2023 ha sido un año de récord en participación en las actividades de educación ambiental que ANSE realiza en el antiguo vivero forestal de Cartagena.
En este año que finaliza, más de 2500 alumnos y alumnas de 17 centros educativos del municipio se han acercado a conocer la diversidad vegetal del sureste ibérico, con especial atención a las especies de flora presentes en el municipio de Cartagena, y a poner «su granito de turba» en su conservación.
Desde hace ya casi tres décadas, ANSE viene desarrollando parte de su actividad diaria en las instalaciones del antiguo vivero forestal de Cartagena. Esta instalación, ubicada en el Bº de La Concepción en pleno casco urbano de Cartagena, ha sido y es un elemento clave tanto para las tareas de producción de planta, destinada a las distintas acciones de repoblación y restauración ambiental, como en las labores de sensibilización, voluntariado y educación ambiental.
En esta última línea de trabajo, la colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena gracias al programa anual de visitas de centros educativos «El Vivero te Enseña», o más recientemene con el proyecto «Bosque Romano», ha permitido que miles de estudiantes hayan podido conocer y valorar la riqueza y diversidad que esconden los espacios naturales del municipio. Gracias a esta colaboración se ha trabajado y puesto en valor con los jóvenes del municipio la singularidad y fragilidad de los ecosistemas semiáridos típicos del sureste ibérico, su biodiversidad y la importancia de su conservación, utilizando para ello a las especies más emblemáticas y singulares del entorno del municipio de Cartagena como valor natural local a conocer, proteger y recuperar.
El Sureste Ibérico destaca en el contexto europeo por su alta diversidad en especies de flora con más de 2300 especies autóctonas y un gran porcentaje de endemismos. En esta abundancia de especies destaca el municipio de Cartagena con casi un tercio del total de las especies del territorio. En este sentido las sierras litorales de Cartagena y La Unión, con más de 800 especies de flora registradas, podrían considerarse un punto caliente de biodiversidad botánica a nivel europeo.
En este 2023 el número de participación en esta actividad ha superado todas las espectativas. Se han realizado 78 actividades de educación ambiental y voluntariado en el antiguo vivero forestal de Cartagena, que han contado con la participación de 2539 estudiantes del municipio y 113 docentes. Entre los participantes han participados grupos con niveles comprendidos desde infantil a bachillerato y formación profesional, incluso algún grado universitario.
Durante la actividades de educación y divulgación ambiental siempre hay un pequeño hueco para el voluntariado, donde los asistentes ponen su «granito de turba» colaborando en las acciones de producción de planta. Los participantes colaboran en trabajos como la recolección de semillas en los setos que hay en el propio vivero, su limpieza y preparación, su siembra o el trasplante de la planta de una savia para su posterior engorde.
Actualmente ANSE produce entre 40000 y 45000 plantones anuales de unas 50 especies de flora autóctona aproximadamente. Todos estos plantones van destinados a los distintos proyectos de restauración que la asociación tiene en marcha, que van desde acciones de restauración de arenales litorales como el del Molino del Agua (Torrevieja) o Caleta del Estacio (San Javier), la recuperación del bosque de ribera a lo largo del río Segura (Calasparra, Moratalla, Torres de Cotillas, Alcantarilla, Murcia, Beniel), la mejora del hábitat para tortuga mora y alzacola rojizo en la Reserva de Malcamino (Pastrana, Mazarrón) o la creaicón de un corredor verde periurbano en los barrios del oeste de Cartagena, entre otras acciones.
Desde ANSE queremos dar las gracias por su interés y colaboración a la Concejalía de Educación del Ayto de Cartagena por su apoyo para poder dar contiuidad a estos programas de educación ambiental y a todos los Centros Educativos y docentes que a lo largo de estos años se han interesado por esta y otras actividades de educación ambiental que realiza la asociación y por su apoyo en la Conservación del Medio Ambiente.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.