Las organizaciones vecinales y ecologistas exigen completar ya la actualización del proyecto de regeneración ambiental de la bahía de Portmán y celebran el carpetazo final al macropuerto en el Gorguel

Reunión colectivos 26 de junio en Portmán FOTO: ANSE (C)

El 5 de junio de 2005, Portmán vivió un movilización histórica con más de 2000 personas que formaron una pancarta humana en su playa, contra el sellado de la bahía. A partir de ahí, se llegó a una solución consensuada en base a la propuesta de la Liga de Vecinos y el conjunto de colectivos vecinales, en la que se basó el convenio firmado entre el Ministerio, la CARM y el Ayuntamiento de La Unión, sobre 3 pilares: dragado parcial de la bahía hasta los 250 m y recuperación de la playa, traslado de los estériles dragados a una corta y recuperación del puerto de Portmán.

En memoria de aquella movilización, los colectivos vecinales, sociales y culturales de Portmán, Club Náutico
de Portmán, Coordinadora para la Conservación y Recuperación de la Sierra y la Bahía de Portmán, AA.VV. de La Unión y Roche, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Fundación Sierra Minera, ANSE y Ecologistas en Acción, se han reunido este miércoles 26 de junio en Portmán en un acto para firmar tres escritos unitarios dirigidos al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y alcalde de La Unión, recordando que han pasado ya 19 años sin que la regeneración de la bahía se haya culminado, en un proceso interminable y lleno de despropósitos y “palos en las ruedas”, que está generando un profundo malestar y desconfianza entre la población. En los tres escritos manifiestan:

  1. Aunque valoramos de forma positiva que un organismo de máximo prestigio como el CEDEX
    contribuya a que el nuevo proyecto tenga las máximas garantías técnicas y ambientales, para que no se pueda volver a bloquear la restauración de la bahía, es inadmisible que se siga alargando desmesuradamente el proceso. Urgimos al Ministerio a que acelere al máximo los trabajos del CEDEX y que convoque rápidamente una nueva Comisión de Seguimiento en la que se opte definitivamente por la alternativa en la que debe basarse el nuevo proyecto, de forma consensuada entre todas las partes implicadas. En este sentido volvemos a insistir en que la regeneración de la bahía de Portmán sólo puede salir adelante desde el consenso entre todas las partes y el compromiso y coordinación leal de las 3 administraciones implicadas.
  1. Nos ratificamos en la postura explicitada en la última Comisión de Seguimiento el 23 de octubre. El
    nuevo proyecto debe contemplar 3 pilares básicos irrenunciables:
    a. Dragado parcial de la bahía retranqueando 250 m la línea de costa y a la mayor cota de
    profundidad posible para que la playa tenga la suficiente pendiente y estabilidad dentro de la
    opción seleccionada de tablestacado y dragado con maquinaria terrestre para evitar riesgos de
    contaminación del mar.
    b. Recuperación del puerto de Portmán, incluyendo el dragado necesario hasta el antiguo puerto y
    la construcción de los diques de abrigo del puerto y la playa, que garanticen su estabilidad.
    c. Traslado de los estériles dragados a la corta minera que se valore como más adecuada de forma
    rigurosa, lo que no se ha hecho en este estudio de alternativas, tal como exigía el pliego.

Por ello, en ningún caso puede basarse en la alternativa 4, porque no es una actualización del proyecto de
recuperación y adecuación ambiental de la bahía de Portmán suspendido en 2019, sino una vuelta atrás en
el tiempo para recuperar la opción del sellado que rechazamos en 2005 y volvimos a rechazar en septiembre de 2020 cuando se planteó desde el Ministerio una opción similar a esta alternativa 4, que mantiene la línea de costa 50 metros mar adentro de la línea de costa actual, renunciado así a recuperar, aunque sea parcialmente, la bahía de Portmán. Creemos que con los criterios técnicos que recoge el pliego de la licitación para este trabajo de actualización del proyecto, esta alternativa ni siquiera debería haberse considerado.

Del mismo modo rechazamos las alternativas 3A y 3C que mantienen todo el material dragado en el trasdós de la playa, añadiendo más de 1,3 millones de m3 a las balsas creadas para este proyecto, lo que conformaría un relieve con colinas de hasta 27 m de altura en lo que antes era el mar, con un evidente impacto visual y también ambiental y de riesgo para la salud, que no ha sido debidamente evaluado. Precisamente, esas fueron las razones por las que en el proyecto de 2011 ya se descartó mantener el material dragado en el trasdós de la playa.

Por ello, la alternativa 3B es la única que se acerca a esos criterios, y en ella debe basarse la elaboración del
nuevo proyecto, contemplando todas las mejoras técnicas que reduzcan riesgos de impacto ambiental y de
salud en la población.

  1. En paralelo a la recuperación de la Bahía es preciso abordar la restauración ambiental del entorno
    de la bahía de Portmán y de la Sierra Minera, para evitar que la contaminación por metales pesados siga llegando a la bahía de Portmán a través de las ramblas y de las aguas de escorrentía. Para ello, reclamamos a la CHS las actuaciones necesarias en las ramblas que circundan el núcleo urbano de Portmán. Y urgimos de nuevo a la administración regional para que, al igual que el MITECO está actuando en la cuenca de la Sierra Minera vertiente al Mar Menor, asuma su responsabilidad y defina un plan de actuación en la cuenca visual de Portmán en el marco del PRASAM, que incluya las balsas de estériles en el entorno del núcleo urbano. Y que active la Actuación de Interés Regional que prevén las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.
  2. Celebramos que por fin desde el MITECO se haya concluido la Evaluación Ambiental Estratégica del
    Plan Director de Infraestructuras de la nueva Dársena de Cartagena, poniendo punto final a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir en El Gorguel un macropuerto de contenedores, con capacidad para 5 millones de TEUs, que destrozaría no sólo la Cala del Gorguel sino también la contigua de Cola de Caballo, y ocuparía 336 ha sobre el mar, con 4,5 km de diques, justo a las puertas de la Bahía de Portmán. Desde que este proyecto desmesurado dio sus primeros pasos en 2005, siempre hemos defendido la inviabilidad del mismo por su grave impacto ambiental tanto marino como terrestre, en el entorno del Gorguel y la Sierra de la Fausilla, que gozan de las máximas figuras de protección ambiental (como LIC y ZEPA), y de protección como LIG y como BIC, por su patrimonio geológico y minero. Pero además, siempre hemos denunciado su fuerte impacto paisajístico y su total incompatibilidad con la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán: no tendría ningún sentido restaurar la bahía para “taparla” con ese macropuerto de contenedores, poniendo en riesgo la propia viabilidad de la restauración ambiental de la bahía y cercenando
    las posibilidades de desarrollo de un turismo sostenible en la zona. Los dos proyectos son incompatibles y no se pueden defender los dos a la vez. Por ello, valoramos muy positivamente la decisión de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de cerrar definitivamente el Proyecto de El Gorguel. Y exigimos que nunca más haya dinero en los presupuestos del estado para este proyecto inviable y que las administraciones públicas centren sus esfuerzos en la alternativa en Escombreras, tal como recogen las vigentes Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.