Labores de apoyo a las plantaciones de bosque de ribera para superar el verano

Aumento del esfuerzo en el mantenimiento de las plantaciones de bosque de ribera en el entorno del Municipio de Murcia debido al caluroso verano. Las excepcionales temperaturas de este año han hecho que se tenga que aumentar la periodicidad en los riegos de apoyo y en los desbroces.

Mancha de bosque de ribera desbrozada en el Meandro de Las Norias, El Raal (Murcia). Foto: ANSE(c)

Durante los meses de verano aumenta la carga de trabajo en las repoblaciones de bosque de ribera en el Río Segura en a su paso por el Municipio de Murcia. Las continuas olas de calor, con periodos de máximas muy prolongados, han hecho necesario un aumento en la periodicidad de los riegos en todas las plantaciones, tanto las implantadas en la pasada temporada como otras que ya cuentan con varios años de implantación. A esto hay que sumar los trabajos de desbroce continuo que se hacen en las zonas repobladas para mantener la caña (Arundo donax) y el carrizo (Phragmites australis) a raya durante los primeros años de estas plantaciones, disminuyendo la competencia y asegurando la supervivencia de los mismos.

Los últimos trabajos en este sentido se están realizando en el Meandro de Las Norias, en la margen izquierda del Río Segura, en la pedanía de El Raal (Murcia) donde se están realizando labores de desbroce sobre la caña y el carrizo.

Los bosques de ribera o de galería constituyen un hábitat de vital importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema, ya que su riqueza florística y de fauna invertebrada acuática asociada resulta altamente atractiva para otras muchas especies de fauna. Se trata de una zona de transición que reporta numerosos servicios ecosistémicos, tales como albergar el hábitat de muchas especies protegidas o sensibles a la alteración humana; presentar un alto atractivo paisajístico; mitigar las avenidas; disminuir la temperatura del agua; constituir un sistema de depuración natural de las aguas; o evitar la presencia de especies exóticas invasoras y consumir menos agua que la caña (Arundo donax).

Los trabajos para recuperar manchas de bosque de ribera en los márgenes de Río Segura a su paso por el Municipio de Murcia se están desarrollando desde hace una década gracias al convenio de colaboración que la Asociación firmó con el Ayuntamiento de Murcia y ha ido renovando anualmente sumando casi 10 hectáreas de superficie este escaso ecosistema en el Municipio de Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.