La Malvasía cabeciblanca se acerca los ciudadanos en Mazarrón, por el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el sábado 7 de junio, ANSE, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón realizará actividades divulgativas y educativas sobre la Malvasía cabeciblanca y la Laguna de las Moreras en el Mercado de Mazarrón. Estarán enmarcadas en el Proyecto LIFE09 NAT/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España” y la programación de Junio Medioambiental 2014, que promueve la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón.

DMAM_MazarronEl sábado 7 de junio, de 10 a 14 h, se instalará un puesto informativo en el mercado de Mazarrón. A lo largo de la mañana se informará a los paseantes sobre la Malvasía cabeciblanca y el proyecto LIFE Malvasía Murcia, y se realizarán actividades infantiles, para dar a conocer, de una forma lúdica, los valores ambientales que alberga la Laguna de las Moreras.

El Día del Medio Ambiente, promovido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se celebra el 5 de junio cada año desde 1973, con el fin de promover el desarrollo sostenible y equitativo, y hacer partícipe a la ciudadanía en los temas ambientales. Este año, el lema es “Alza tu voz, no el nivel del mar”, centrándose en problema del cambio climático. Los humedales son una pieza clave en el control de los gases de efecto invernadero.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida buceadora de pequeño tamaño que se caracteriza, entre otras cosas, por su pico de gran tamaño, que en el caso de los machos, adquiere un brillante color azul en la época de celo. Esta especie, que puede encontrarse en los humedales circunmediterráneos y asiáticos está considerada como en peligro de extinción a nivel mundial y nacional, debido principalmente a la modificación y desaparición de los humedales, los usos inadecuados en los humedales, como la caza furtiva, que además abandona restos de plomo en estos lugares, y la introducción de la Malvasía canela.

20140601_Moreras_Carmen (3)_RED2

El proyecto LIFE 09/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España”, que finaliza este año, pretende asegurar la conservación de la Malvasía cabeciblanca y su hábitat en tres humedales de la Región de Murcia: lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia). Está cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las acciones “D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales” y “D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local”, en el Municipio de Mazarrón, que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.