
Desde ANSE despedimos con una honda tristeza a Juan Miguel Margalef, socio comprometido de nuestra asociación desde hace muchos años, amigo y tenaz defensor del patrimonio cultural y natural. Su pérdida deja un vacío enorme, pero también una huella imborrable en quienes compartimos con él la lucha por la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural en el sureste ibérico.
Juan Miguel contribuyó con su voz, su trabajo y su perspectiva particular del mundo a muchas de nuestras causas, desde la protección del patrimonio histórico de la Región hasta la defensa de espacios naturales amenazados.
Nacido en Cartagena en 1950, Juan Miguel combinó su trayectoria como docente y gestor cultural con su fuerte compromiso por la sociedad civil. Fue profesor de lengua castellana y francés en varios centros educativos. También ejerció responsabilidades institucionales como director general de Cultura de la Región de Murcia.
Juan Miguel impulsó y presidió la Asociación para la Defensa del Patrimonio (ADEPA), y también fue uno de los promotores de la Fundación Sierra Minera, de la que ha sido presidente durante los últimos años 10 años hasta su fallecimiento. Esta fundación y ANSE hemos trabajado desde su creación en varios proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza de la sierra minera y su entorno, y lo seguiremos haciendo en el futuro.
Como Juan Miguel, entendemos que la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural deben hacerse de forma integral, entendiendo que no se puede cuidar el territorio sin preservar también la memoria y la cultura de las gentes que lo habitan.
Gracias, Juan Miguel, por tu ejemplo, tu generosidad y tu lucha. Seguiremos caminando con tu memoria como guía.