Formación para realizar una agricultura más sostenible

El proyecto Hacia una Agricultura más sostenible se cierra con los últimos cursos propuestos en Almería, Yecla (Región de Murcia) y Elche (Alicante). Se realizarán cursos presenciales y semipresenciales para una Agricultura más Sostenible, y cursos presenciales de una sola tarde para la instalación de setos y para diferenciar el producto agrícola de calidad.

La agricultura es una actividad que afecta al entorno y a nuestra salud. en este contexto, el proyecto Hacia una Agricultura más Sostenible se pone en marcha con el fin de fomentar una agricultura más respetuosa con el Medio ambiente. En los siguientes cursos podremos aprender algunas estrategias para realizar una agricultura más compatible con la biodiversidad y el Medio Natural, produciendo menos residuos, y cómo la forma de producir puede afectar a la calidad del producto.

Curso para una agricultura más sostenible

El Curso para una agricultura más sostenible muestra diferentes prácticas y recomendaciones para fomentar la biodiversidad útil para la agricultura, reducir la erosión y el uso de productos agroquímicos, y se muestra cómo diferenciar los productos agrícolas de calidad. Está impartido por más de media docena de profesores con diferentes especialidades. Las últimas convocatorias son:

Ediciones presenciales. 20 h.

• Yecla (Región de Murcia): del 15 al 19 de octubre. De 16:30 a 20:30 h. Realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Yecla, AYCE  y la Plataforma “Salvemos el Arabí y comarca”
  • Almería: del 23 al 26 de octubre. De 16 a 21 h.
  • Elche (Alicante): del 5 al 8 de noviembre. De 16 a 21 h. Con el apoyo de la Unió de Llauradors y Ramaders de Elx, la Comunidad de Regantes de Carrizales y el Ayuntamiento de Elx.

Ediciones semipresenciales. 30 h.

• Almería: Del 15 de octubre al 10 de noviembre. 1 sesión presencial. Más información pinchando aquí.

Curso práctico de implantación de setos

Muestra las funciones que pueden realizar los setos, los pasos más importantes para el diseño, implantación y mantenimiento de un seto, así como alguna de las especies más útiles, según las funciones que deseamos que cumpla el seto.

• Sábado 10 de noviembre. Almería. De 9 a 14 h.

Curso teórico-práctico de diferenciación y calidad del producto agrícola

En este curso se podrá ver cómo la forma de producir un alimento afecta a su calidad y cómo diferenciar aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unas características diferentes.

• Sábado 27 de octubre. Elche. De 9 a 14 h. Con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Raval de Elx y la Asociación ALONIS.
  • Martes 30 de octubre. Almería. De 16 a 21 h.

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena. Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas a personas en activo residentes en la Comunidad Autónoma en la que se desarrolla la acción formativa. Para más información e inscripciones se puede visitar la web del proyecto o contactar con ANSE a través de correo electrónico agricultura[arroba]asociacionanse.org o de teléfono (968 966407).