Este pasado fin de semana continuaron las actividades de voluntariado ambiental en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
En cuanto a la fauna, este es listado de todo lo que se puedo ver el pasado viernes:
Aves:
Ruiseños pechiazul.
Ruiseñor bastardo.
Buitrón.
Gorrión común.
Golondrina común.
Triguero.
Lavandera blanca.
Grulla común.
Garza real (Ardea cinerea).
Garceta común (Egretta garcetta).
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Cigüeñela (Himsntopus himantopus).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Cogujada común (Galerida cristata).
Mirlo vulgar (Turdus merula).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
Lechuza común.
Paloma bravía (Columba livia).
Petirrojo (Erithacus rubecula).
Odonatos:
Sympetrum fonscolombii.
El sábado 24 de octubre se llevaron a cabo dos actividades simultáneas. Por un lado, 15 submarinistas de ANSE y de la asociación Hippocampus realizaron dos inmersiones en el Mar Menor con el objeto de censar posibles poblaciones del amenazado Caballito de mar (Hippocampus guttulatus), con resultado negativo, lo que pone el acento una vez más sobre la dramática situación de esta especie que refleja el estado de conservación de la laguna salada más grande de España.
Por otra parte, voluntarios de la asociación pasaron la misma mañana del sábado dedicándose a tareas de restauración del ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a través del proyecto «Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad del litoral del Sureste ibérico». Se arrancaron aproximadamente 500 kilogramos de la planta invasora Agave americana, la conocida pitera, que desplaza a las especies autóctonas típicas de los arenales de la Región de Murcia. Tras el arranque de pitas se procedió a la repoblación de la zona con 41 pies de Hinojo marítimo (Crithnum maritinum) y de Lirio de mar (Pancratium maritimun). Durante los trabajos de la mañana, una periodista del diario La Verdad realizó un reportaje sobre las actividades que se estaban llevando a cabo en este proyecto de volutariado. Se puede consultar dicho reportaje en el siguiente enlace:
http://www.laverdad.es/murcia/20091025/comarcas/guerra-verde-dunas-20091025.html