Estudiantes del CFP Nuestra Señora de la Salceda de Torres de Cotillas han participado en diversas actividades para conocer los servicios que desarrollan las ramblas en el sureste ibérico y su papel en la defensa y mitigación de los efectos del Cambio Climático e involucrarse en la restauración de la Rambla del Cañar.
Un centenar de estudiantes de Ciclos Formativos de Informática, Hostelería y Administración han participado durante los últimos días en charlas para conocer qué es el Cambio Climático, sus causas, efectos y los servicios que aportan las ramblas y otros ecosistemas húmedos y en una excursión y plantación por la Rambla del Cañar.
Las ramblas son cauces temporales que llevan agua de forma ocasional o intermitente, debido generalmente a las precipitaciones. Suelen tener un cauce corto, a veces con elevada pendiente, y régimen especialmente torrencial. Aunque en el sureste ibérico son un elemento común del paisaje, las ramblas únicamente se encuentran en lugares con climas con precipitaciones escasas e irregulares, como el clima mediterráneo. En estos lugares tienen un especial papel de islas de biodiversidad, gracias a la disponibilidad de humedad.
La actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
Visita la página del proyecto pinchando aquí