Durante esta semana, un centenar de alumnos de 1º de ESO del CES Samaniego (Alcantarilla) participaban en la plantación aguas arriba del Azud de Contraparada (Murcia) de un bosque de ribera organizada por ANSE en el contexto de un convenio con EMUASA.
El pasado miércoles 19 de diciembre, 50 alumnas y alumnos del CES Samaniego plantaban especies típicas de bosque de ribera en una curva del río anterior al azud de Contraparada donde tan solo un día antes se había desbrozado de caña. Los alumnos aprendieron la importancia del bosque de ribera y comprobaron in situ las dimensiones del cañaveral que llega a interrumpir el flujo natural del cauce e incluso imposibilita la visión del mismo. Esta acción se suma a las ya anteriormente realizadas en este tramo que, en algunos casos, ha sido necesario cubrir con un plástico negro para solarizar la zona cubierta de caña. Los 100 ejemplares de álamo (Populus alba), fresno (Fraxinus angustifolia), sauce (Salix sp.) y taray (Tamarix sp.) se suman a los más de 300 ejemplares ya plantados en la margen izquierda.
Con la supervisión de la Comisaría de Aguas de la CHS, ANSE y Aguas de Murcia pretenden recuperar, desde el punto de vista ambiental, esta zona invadida por la caña (Arundo donax), una especie exótica con un fuerte carácter invasor, difícil de erradicar y considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Las actuaciones se están desarrollando desde donde se inicia la toma de la Aljufía hasta la autovía de Andalucía.
Y el día 20 de diciembre, se completaba la actividad con juegos en la naturaleza, todos enmarcados en la concienciación sobre la importancia del bosque de ribera y de la fauna que lleva asociada.
Las acciones de recuperación del bosque de ribera en la Contraparada se desarrollan en el marco del convenio de colaboración establecido entre EMUASA y ANSE para la integración de la biodiversidad en la actividad de la empresa. Desde 2017, se han invertido 80.000 €uros en diversas medidas de mejora y fomento de la biodiversidad como el control de la caña, la recuperación de la vegetación de ribera, el seguimiento de la fauna de la Contraparada o la adecuación de refugios para murciélagos.