Delfines mulares: reencontrando viejos conocidos en la Isla de Tabarca

Tras acabar la primera campaña de navegación del Proyecto “Compatibilidad de delfín mular con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas”, el análisis de lo datos recabados empieza a ofrecer resultados sorprendentes.

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las interacciones que se producen entre el Delfín mular Tursiops truncatus y artes de pesca artesanal, tales como el trasmallo. Para ello, entre otras actividades, se realizarán hasta cuatro campañas de navegación, repartidas en dos áreas: Cabo de Palos-Isla de Tabarca y Adra-Caleta de Vélez. Uno de los objetivos principales de las campañas es la localización de manadas de delfines mulares y obtener fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación.

Ejemplar de catálogo TT_D00105, viejo conocido de hace 10 años (A. Morata/ANSE)

Gracias al catálogo que ANSE ha ido reuniendo a lo largo de los últimos 20 años de proyectos de investigación en el mar, en cada avistamiento que se produce existe una alta probabilidad de encontrar a viejos conocidos, ya que se cuenta con información de casi 700 ejemplares distintos. Y así ocurrió con el avistamiento que se produjo el pasado 6 de julio a la altura de la Isla de Tabarca. Un análisis somero de los ejemplares fotografiados permitió reconocer a dos delfines que rondan por nuestro litoral como mínimo ya diez años. Uno de ellos, el que tiene por código TT_D00105 fue fotografiado por primera vez el 11 de diciembre de 2009, mientras que el otro, TT_D00119, lo fue el 21 de diciembre del mismo año. Su presencia además es bastante regular, ya que entre 2009 y 2015, último año de actualización del catálogo, el primero fue avistado en otras cinco ocasiones y el segundo en hasta doce. A lo largo de todos estos años y gracias a la fotoidentificación, se ha podido reunir cierta información sobre los dos ejemplares, como por ejemplo, que ambas son hembras y que a lo largo del periodo de 2009 a 2015 cada una tuvo una cría. También se ha podido delimitar su rango de movimiento, así como sus compañeros preferentes de manada, y que además suelen hacer uso de los alrededores de las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar para alimentarse.

Ejemplar de catálogo TT_D0119, con una docena de encuentros con el Else en el periodo 2009-2015 (A. Morata/ANSE)

Durante el presente proyecto se actualizará el catálogo con los datos recabados hasta el presente año, lo que a buen seguro arrojará una gran cantidad de información adicional sobre las manadas de esta carismática especie que habitan nuestras aguas.

Manada de delfines mulares frente a la playa de poniente de la Isla de Tabarca (A. Morata/ANSE)

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación  Biodiversidad, dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la Convocatoria del  Programa pleamar 2018 con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Ecoembes y la Fundación Azul Marino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: