Cursos de Calidad del Producto Agrícola y de Implantación de Setos en Cartagena

En septiembre se realizan en Cartagena nuevos cursos para introducirnos en la implantación de setos agrícolas y en la calidad del producto, con el fin de impulsar una agricultura más sostenible. 

El viernes 14 de septiembre se celebra en Cartagena el curso Curso teórico-práctico de diferenciación y calidad del producto agrícola en el que se podrá ver cómo la forma de producir un alimento afecta a su calidad y cómo diferenciar aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unas características diferentes. El curso cuenta con una parte teórica y una demostración práctica de equipos sencillos de control de calidad de producto agrícola y del agua de riego.

El miércoles 19 de septiembre se realizará el Curso práctico de implantación de setos en El Algar (Cartagena) en el que se tratarán las funciones que pueden realizar los setos, los pasos más importantes para el diseño, implantación y mantenimiento de un seto, así como alguna de las especies más útiles, según las funciones que deseamos que cumpla el seto. En primer lugar se realizará una exposición teórica y posteriormente se hará una salida de campo en la que se visitarán diferentes setos instalados en explotaciones agrícolas. Este curso se desarrolla con el apoyo de ArcoSur Mar Menor.

Ambos cursos, con 5 horas de duración, se realizarán en horario de 16 a 21 h.

El proyecto pretende fomentar las prácticas sostenibles en agricultura convencional y ecológica. Además, se tratará de realizar un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y una implementación de medidas para la mejora de la sostenibilidad en la actividad. Se llevarán a cabo acciones de formación y asesoramiento para agricultores y otros trabajadores del sector agrario de Almería, Murcia y Alicante, prestando especial atención a las zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos y agricultura intensiva.

Próximamente se organizarán cursos de agricultura sostenible en otras zonas de Almería, Alicante y la Región de Murcia, así como ediciones no presenciales. Para más información e inscripciones se puede visitar la web del proyecto o contactar con ANSE a través de correo electrónico agricultura[arroba]asociacionanse.org o de teléfono (968 966407).

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena. Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola.

2 comentarios en “Cursos de Calidad del Producto Agrícola y de Implantación de Setos en Cartagena

  1. Jose Antonio Vivancos Pedrero
    02/09/2018 at 16:16

    Soy Jose Antonio Vivancos Pedrero,tal vez Pedro Gacia no se acuerda de mi, fui uno de los chicos que colaboró en actividades de voluntariado cuando fue adquirido el barco Else,poniendo abarcones al casco mantenimiento del vivero forestal en sus inicios,limpiando y realizando viñedos en el paraje de los hoyos de Canteras y etc.Me gustaria asistir a los cursos de sostenibilidad agricola ahora soy propietario de una explotación agrícola de almendro de secano en la Pinilla y estoy adecuando mi explotación mediante un imperioso esfuerzo de trabajo continuado y sacrificio económico durante varios años.Estoy utilizando técnicas de agricultura organica regenerativa y sostenible.Desearia asistir a vuestros cursos de formación y comentar ciertas inquietudes en las que me gustaria recibir vuestra tan importante opinión.

    • Carmen
      05/09/2018 at 12:14

      Hola José Antonio,
      Para participar en los cursos puedes inscribirte a través de la dirección agricultura (a r r o b a) asociacionanse.org. Allí nos veremos.También tenemos la opción de asesoramientos.
      Para cualquier otra consulta, puedes localizarnos a través del 968 966407.
      Muchas gracias por tu colaboración a lo largo de los años y tu interés.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: