Recientemente, la Asociación se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente, DG de Medio Natural y DG de Industria para informar de tres casos de presunta electrocución de aves protegidas en diferentes puntos de la Región de Murcia. La continua localización de cadáveres bajo apoyos de tendidos viene a demostrar que nos encontramos ante un problema cotidiano muy lejos de resolverse y que produce unos elevadísimos números de bajas entre diversas especies protegidas y amenazadas.
En primer lugar, se han trasladado la aparición de dos cadáveres de águilas calzadas en Águilas, una de ellas localizada en el interior del Parque Regional de Cabo Cope -Calnegre y la otra al sur de la Sierra de la Almenara. Posteriormente, se han detectado los restos óseos de un de un búho real en Lorca. Este ejemplar se encontraba marcado con anilla metálica lo que permitirá conocer datos sobre el origen del ejemplar.
La Asociación ha pedido la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores por los casos arriba mencionados aplicando la legislación de Patrimonio Natural, Industria y Responsabilidad Medioambiental. Además, ha instado a la necesidad de adopción de medidas urgentes para acabar con la inasumible mortalidad de aves en tendidos eléctricos de la Región de Murcia. Como en ocasiones anteriores, se ha solicitado el reconocimiento de la condición de interesado en todos los trámites administrativos y expedientes sancionadores. Por último, se ha pedido expresamente respuesta a los sucesivos escritos que se ha remitido a la Comunidad Autónoma (DG de Industria y DG de Medio Natural) sobre casos similares a este y sobre los que no se está obteniendo respuesta en la mayor parte de los casos.