Ceutí y Lorquí compartirán un nuevo bosque de ribera en el río Segura

Los Ayuntamientos de Ceutí y de Lorquí han establecido con ANSE un convenio de Custodia del Territorio para la recuperación del Río Segura a su paso entre ambos municipios. La recuperación de un bosque de ribera junto al puente que une ambas localidades se plantea como un prioridad. El convenio se ha establecido en el marco de una proyecto que cuenta con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

El Alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y el Alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, han firmado a las orillas del río Segura un convenio de Custodia del Territorio con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El convenio plantea un marco de colaboración para que las tres entidades colaboren la recuperación ambiental de las riberas del río Segura continuando los trabajos de recuperación del bosque de ribera iniciados en marzo de 2018 en la orilla de Ceutí y que contaron con la participación de más de 100 personas y diversos colectivos entre los que destacó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ceutí, y la colaboración de empresas como Almacenes Coalimar, Conservas Martínez García, Distribuciones Alnorte y Gestiona.

 

Momentode la firma del convenio de custodia

En el marco del Convenio, los Ayuntamientos aportarán apoyo a las acciones de control de caña y de establecimiento de bosque de ribera, tal como apoyo de maquinaria, puntos de riego, instalaciones municipales, etc. Mientras que por su parte, la Asociación aportará asesoramiento, árboles y arbustos autóctonas, voluntarios y operarios especializados para la realización de tareas de plantación y mantenimiento.

El río Segura a su paso entre ambos municipios presenta una elevada potencialidad para la su recuperación ambiental, sin embargo, la invasión de la caña supone un problema no sólo para la recuperación de los ecosistemas riparios, sino también para la seguridad de las personas y los bienes, tanto por incrementar el riesgo de avenida como por los frecuentes incendios que padecen este tipo de formaciones. Además, la caña consume enormes cantidades de agua. Por todas las razones anteriores, la caña está considerada una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

Por el contrario, la formación original conocida como bosque de ribera reporta innumerables beneficios tanto ambientales como paisajísticos y lo que resulta más relevante desempeña importantes servicios a la sociedad a través de la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración las aguas o la reducción la temperatura ambiental y del agua por el sombreado. El bosque de ribera constituye uno de los pocos ejemplos de bosques caducifolios de la Región de Murcia y presenta una alta diversidad de especies de árboles como chopos, álamos, tarajes, olmos, almeces, fresnos, sauces, saúcos y arbustos como baladres, emborrachacabras, etc.

El convenio viene a constatar la importancia que puede jugar los Ayuntamientos en la recuperación de la biodiversidad y el paisaje, mejorando el estado de conservación de los ecosistemas de sus correspondientes términos municipales con el asesoramiento de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El convenio se ha establecido en el marco del proyecto » Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura» con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Dicho proyecto pretende ampliar y extender la filosofía de las intervenciones iniciadas por el LIFE+SEGURARIVERLINK, proyecto coordinado por la CHS y que finalizó en 2017.