Campaña internacional para la protección de la anguila europea

Varias organizaciones europeas ponen en marcha una campaña para destacar las principales amenazas a las que se enfrenta la anguila europea a lo largo de su ciclo de vida e impulsar una mayor protección para la especie. Puedes apoyar la petición para que se adopten las medidas necesarias para mejorar la supervivencia, reduciendo los impactos de las acciones humanas contra la especie.

Las poblaciones de anguila europea continúan disminuyendo a pesar de la normativa aprobada a nivel Europeo y nacional, lo que hace pensar que las medidas puestas en marcha son insuficiente. Esta especie es un pez migrador muy longevo que se reproduce una única vez en su vida; el objetivo es asegurar que un número suficiente de individuos inician el viaje hacia el Mar de los Sargazos.

Las principales amenazas sobre la anguila se deben a la modificación y fragmentación de su hábitat, como la modificación de los cauces o la construcción de presas que impiden su migración hacia áreas de alimentación o que «encierran» a ejemplares en tramos medios y altos, no permitiendo que vuelvan al mar; la mortalidad ocasionada por turbinas y otros elementos en los que quedan atrapados miles de ejemplares; o la sobreexplotación de sus poblaciones. La campaña llama la atención sobre las capturas ilegales y el tráfico fuera de la Unión Europea, algo que no está permitido por estar incluida en el Convenio CITES y por la normativa Europea. Otras amenazas derivan de la contaminación química y biológica.

La campaña Power to the Eel incluye una petición al la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que adopten medidas para reducir la mortalidad de la especie y asegurar la supervivencia. Conócela y únete.

Esta campaña, apoyada por ANSE y otras organizaciones conservacionistas, está impulsada por RAVON (Reptile Amphibian Fish Research Netherlands) y Good Fish Foundation.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.