ANSE Y WWF presentan un video sobre la Naturaleza de Cabo Cope

Las organizaciones divulgan el avance de un documental sobre Cabo Cope y su entorno que pretendía acompañar a la campaña internacional de recaudación de fondos para la compra de este emblemático costero, adquirido por la Fundación ANSE a Sareb a finales de marzo.

El corto documental, rodado a lo largo de varias semanas de trabajo durante la pasada primavera por el fotógrafo de naturaleza Francisco Márquez con la ayuda de técnicos de ANSE, es tan solo un avance de un reportaje más amplio que pretendía documentar los valores naturales que caracterizan el litoral de Cabo Cope y su marina, junto a las aguas litorales y profundas de su entorno costero. El rodaje fue paralizado a partir de que la Comunidad Autónoma comunicara a la Fundación ANSE su intención de ejercer el retracto y comprar esos terrenos, en lo que constituye el primer caso en España de uso de esta herramienta legal por una administración hacia una entidad de conservación de la Naturaleza.

La Fundación ANSE había sido convocada esta mañana por una notaría de Murcia, a instancias de la Comunidad Autónoma, para la firma de la escritura de retracto sobre la totalidad de las fincas adquiridas por la asociación.

El presidente de la Fundación, el Dr. en Biología Jose Manuel Catarineu, y el director geógrafo de ANSE y miembro del Patronato de la Fundación, Pedro García, han comparecido esta mañana en la notaría a la que había sido convocada la entidad para la firma de la escritura de retracto, y comunicado que dicha firma no será efectiva hasta que la Comunidad Autónoma responda a las peticiones de ANSE sobre Cabo Cope.

La Asociación mantuvo una reunión el pasado verano con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, y buena parte de su equipo directivo más cercano, en la que mostró su disposición a que Cabo Cope y su entorno pasaran a manos de la Comunidad Autónoma, como de hecho había solicitado 2 años antes, pero no ha recibido todavía respuesta alguna a sus peticiones para que ese retracto sea efectivo. Aún están pendientes de aprobar los gastos de compra y de la campaña de recaudación de fondos, el compromiso para que ANSE participe en la gestión futuro de la zona protegida, la respuesta a la cláusula impuesto por la Sareb en la escritura de compra, indicando que ninguna administración podría ejercer el derecho de retracto y, sobre todo, la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque.

ANSE y WWF lamentan que la Comunidad Autónoma no haya sido capaz durante todo este año de iniciar el proceso de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, a pesar de que ya han transcurrido 28 años desde la aprobación de la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia que aprobó el Parque.

Las organizaciones opinan que, si la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el proceso de creación de la Reserva Marina de Cabo Cope, como venían pidiendo desde hace años, también debería de haber sido capaz de  aprobar al menos inicialmente el PORN del Parque Regional. ANSE y WWF no se fían de que parte de las fincas incluidas en la compra, como las situadas a la izquierda de la carretera desde Calabardina a la Torre de Cope, queden sin ninguna medida de protección legal concreta tras el paso a la Comunidad Autónoma, y recuerdan que el proyecto urbanístico impulsado por la misma Comunidad Autónoma hace unos años solamente fue paralizado tras la acción judicial de diversas organizaciones de defensa de la Naturaleza, entre las que se encontraba ANSE.

Quedan por tanto muchas dudas antes de aceptar que las fincas adquiridas por la Fundación ANSE con el apoyo de WWF pasen a manos de una Comunidad Autónoma que, paralelamente, sigue desmantelando la administración ambiental y rebajando las exigencias normativas, y ha utilizado argumentos mentirosos para ejercer el retracto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.