ANSE retira 20 sacos de basura de dos playas del Rincón de Cabo Tiñoso

Voluntarios de la asociación y del Programa Mucho Más Mayo retiraron este domingo una quincena de grandes sacos de basura conteniendo más de 500 fragmentos y botellas de plástico, 30 fragmentos de tubos de gotero, más de 300 tapones de botellas de plástico, varias amarras de barcos, 30 zapatos, varias botellas de vidrio, latas, vasos y platos de plástico, envases de comida, cajas de plástico y poliestireno, etc.

La actividad estaba enmarcada dentro de las acciones del Programa Mucho Más Mayo y del Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que también colabora con ANSE en un estudio de las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una de las más extensas áreas protegidas para delfín mular y tortuga boba de la costa española, que se extiende entre el Este de Cabo de Palos y Águilas.

Limpieza Salitrona Cabo TiñosoAunque los residuos retirados de la playa del Pozo de La Avispa, la más próxima a Salitrona, fueron abundantes, destaca la poca basura encontrada en esta última, por primera vez en 20 años, y después de dos limpiezas realizadas durante 2017. La dirección del Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, donde se encuentran estas playas, ha informado a ANSE que no le consta ninguna limpieza desde la que esta asociación realizó a finales del pasado mes de septiembre, por lo que es probable que la poca basura encontrada se deba a que la mayoría de los vientos que han soplado durante los últimos meses han sido de componente SW, en lugar del NE del año anterior.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado ‘Rincón de Cabo Tiñoso’ las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje, que no tienen accesibilidad desde tierra ni cuentan con servicio de limpieza, sobre todo cuando soplan de componente NE, E y SE. En cambio, las basuras flotantes pasan de largo en dirección a Cartagena y costa Este cuando soplan vientos del SW, también denominados de lebeche por la población local.

Delfines mulares y ElseANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero Else y una embarcación auxiliar para el traslado de 14 voluntarios a Cala Salitrona y otra próxima, en las que viene realizando limpiezas de basuras desde hace ya casi 20 años. Durante la navegación, y frente a la playa del Portús, los participantes tuvieron la fortuna de avistar una manada de más de 20 delfines mulares, que se alimentaban en fondos de unos 50 metros de profundidad, y que acompañaron al velero de ANSE durante parte de la navegación. Las basuras fueron trasladadas al puerto de Cartagena.

Las dos playas más próximas al Rincón de Cabo Tiñoso han quedado casi completamente limpias por primera vez en mucho tiempo. ANSE volverá en los próximos meses con voluntarios para comprobar si se mantienen así durante un tiempo o si es necesario realizar nuevas acciones de limpieza, y si es posible retirar ahora residuos semienterrados o incrustados entre las rocas por la acción del oleaje y desprendimientos, e incluso extraer algunos depósitos de alquitrán acumulados desde hace años en unos pocos puntos.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española. Un total de 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.