ANSE lamenta que el MAGRAMA haya cedido ante las presiones de determinados sectores cinegéticos y piscícolas

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido un documento en el contexto del proceso de participación pública del borrador de nuevo Decreto de Especies Exóticas Invasoras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende sustituya al vigente actualmente.

A juicio de la Asociación, el borrador de nuevo Real Decreto supone un incumplimiento de diversos convenios internacionales suscritos por España, así como diversas Directivas europeas. Además, el documento analizado es contrario a lo establecido en la Ley 42/2007, habiendo sido introducidas diversas modificaciones con el único objetivo de satisfacer a los colectivos de cazadores y pescadores fluviales pro-Especies Exóticas Invasoras.

Además, el Real Decreto supone una amnistía generalizada por la puerta de atrás al legalizar medidas de protección de especies exóticas invasoras (como tallas mínimas, cupos, pesca sin muerte) y dejar en manos de la gestión cinegética y piscícola (que ha extendido estas especies) el control, gestión y erradicación de las EEI.

Lamentablemente, el nuevo borrador elimina del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras especies tan perjudiciales para los ecosistemas como la gambusia (Gambusia holbrokii), cuya introducción ha sido una de las principales causas del declive de ciprinodóntidos ibéricos (fartet, salinete y samaruc) y está considerada a nivel mundial una de las peores especies invasoras.

Por todo lo anterior, ANSE ha lamentado que el MAGRAMA haya antepuesto el interés general (conservación de la biodiversidad) al interés particular de carácter recreativo y deportivo y le ha solicitado que mantuviese el Real Decreto vigente.