ANSE considera positiva pero insuficiente la ampliación del área de protección de aves frente a la electrocución


El BORM de hoy publica la orden que amplía hasta 625.677 hectáreas las áreas de protección de las aves frente a la electrocución. Esta ampliación alcanza el 55 % del territorio de la Región. Principalmente, esta medida implicará la corrección de los tendidos eléctricos fuera de las ZEPA, para evitar la muerte de aves por electrocución en tendidos de alta tensión. Conviene recordar que actualmente la mayoría de muertes de aves en tendidos ocurren fuera de las zonas ZEPA por lo que era necesaria esta medida.

ANSE ve positiva esta nueva normativa que lucha contra este grave problema para la conservación de las aves, pero considera que resulta insuficiente, y que no se han tenido en cuenta las aportaciones que se realizaron en el proceso de participación pública. En el citado proceso se pidió una mayor ampliación de las zonas protegidas, pues quedaron fuera importantes áreas de dispersión del águila perdicera y zonas en recolonización por el quebrantahuesos. De hecho, la Asociación consideraba que la protección debería a extenderse a todo el ámbito de la Región de Murcia.

Para visualizar el grave problema de conservación que suponen las electrocuciones (y colisiones) de aves en tendidos eléctricos, las organizaciones ambientales de la Región de Murcia pusieron en marcha la iniciativa Mirando al tendido que ha permitido aflorar 200 eventos de electrocución (y colisión) y la muerte de más de 240 aves, la mayor parte de especies protegidas y/o amenazadas.

ORDEN COMPLETA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.