Hoy, 17 de abril, es el Día Internacional del Murciélago. Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y muchas especies de estos están amenazadas. Aunque son temidos socialmente, debido a razones infundadas y al desconocimiento, sin embargo, aportan grandes beneficios para la sociedad y para los ecosistemas, por el papel que ejercen, a escala global, en el control de plagas, la polinización y la dispersión de muchas especies vegetales.
ANSE lleva años apostando por su conservación a través de diversos proyectos, algunos de los cuales se siguen ejecutando en la actualidad:
Fluviatilis: el objetivo de este es la recuperación del ecosistema ripario, un hábitat que sirve de refugio para estos quirópteros, y que se encuentra degradado por la acción humana.
Bosqueromano: este proyecto pretende crear un corredor verde en Cartagena y revegetar áreas urbanas con flora autóctona para crear un ecosistema urbano y periurbano que logre la convivencia del ser humano con el resto de animales silvestres. Los murciélagos son clave en este tipo de entornos para el control de insectos y plagas.
Conservación de Murciélagos forestales en Albacete: proyecto destinado exclusivamente a murciélagos forestales, las especies que se refugian en árboles y/o utilizan las zonas boscosas como hábitat de alimentación. En la provincia de Albacete hay 4 especies forestales, de las que se pretende obtener más información acerca de su estilo de vida y patrones de comportamiento, al tiempo que favorecer su conservación a través de la instalación de refugios artificiales que complementen la oferta de sus cada vez más escasos refugios naturales.
Agriconciencia: proyecto destinado a la mejora agrícola a través de prácticas basadas en la naturaleza, entre las que destacan el control de plagas de insectos por parte de los murciélagos, que son insectívoros y se alimentan de estos.
Por la cantidad de servicios ecosistémicos gratuitos que proporcionan al ser humano, debemos luchar por su conservación. Larga vida a los murciélagos.