ANSE celebra la implantación de 3 torres para aves protegidas en La Manga

  • El derribo del hotel abandonado Lagomar deja sin hogar a las colonias de vencejo común, vencejo pálido, golondrina común, avión, murciélago común, murciélago hortelano y otras aves, que lo habían colonizado.
  • Como compensación a la demolición, la Comunidad Autónoma instalará, a lo largo de esta semana, 3 torres de refugios como la presentada el martes,  con una capacidad para 200 nidos cada una.
Presentación torres para vencejos FOTO: ANSE (C)

El pasado martes 30 de abril, representantes de ANSE, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y SOS VENCEJOS asistieron a la inauguración de la primera torre de nidos de vencejos, construida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de compensar la demolición del hotel Lagomar, que había sido ampliamente colonizado por las siguientes especies: vencejo común, vencejo pálido, golondrina, avión, murciélago común, murciélago hortelano, entre otras.

Tras varios escritos y reuniones entre las asociaciones ecologistas y la Secretaria autonómica de Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, esta se comprometió a impulsar la instalación de nidos para vencejos, para tratar de compensar la desaparición de la estructura que durante varias décadas ha utilizado una importante colonia de vencejos en La Manga.

A lo largo de toda la semana, se instalarán 3 torres, cuya capacidad equivale a 200 nidos. Así, la población de vencejos pálidos (Apus pallidus), que anidaba en la estructura fallida del hotel Lagomar, será reubicada y podrá anidar en estos refugios artificiales.

Los vencejos son aves gregarias que crían en colonias que pueden reunir hasta miles de parejas, por lo que la pérdida de lugares de nidificación supone una gran amenaza.  Aunque originalmente anidaban en lugares rocosos, encontraron en las edificaciones rurales y urbanas abandonadas, un hábitat apropiado para establecer sus nidos y colonias. Sin embargo, en ocasiones, la destrucción de cavidades, las dificultades que presentan las nuevas construcciones más lisas, la fidelidad de estas aves a sus lugares seleccionados, y las obras durante la época de cría, representan un desafío para su nidificación y provocan la destrucción de colonias enteras.

El vencejo pálido es una pequeña ave que viene de África para criar en las costas de la Región de Murcia durante los meses de primavera y verano. Está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Esta acción está incluida dentro de la Campaña SOS Nidos en la que colaboran la Comunidad Autónoma, ANSE, Seo/Birdlife, Ecologistas en acción y Acción Climática.

Este proyecto está incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se financia en un 80 por ciento con fondos FEDER UE y el otro 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.