Ampliación de la ZEPA del Hondo con el apoyo de regantes y ecologistas

Nota de prensa conjunta de la Comunidad de Regantes de Los Carrizales, Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Asociación de NAturalistas del Sureste (ANSE).

Con la aprobación del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente, se culminan, a falta de su publicación en el DOGV, los trámites para la inclusión de Los Carrizales de Elche en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo (Elche), figura de protección ambiental amparada en la Directiva de Aves de la Unión Europea. Los nuevos límites de la ZEPA, en la que se incluye el ámbito de las zonas húmedas catalogadas de Los Carrizales de Elche y El Hondo de Amorós, amplia la ZEPA desde las 2.392 ha. actuales a las 3.955 ha.

Con esta medida la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica da cumplimiento a una petición de la Comunidad de Regantes de los Carrizales, con el apoyo de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ha tenido un largo recorrido desde que la entidad agraria solicitará en diciembre de 2011 esta medida ambiental,

Los Carrizales de Elche es una zona húmeda catalogada, situada en el entorno agrario de los parques naturales de El Hondo y de las salinas de Santa Pola, acoge una biodiversidad ornitológica notable vinculada a los usos agrarios tradicionales, habiéndose registrado la presencia de hasta 215 especies de aves, de las cuales 48 están protegidas por la legislación comunitaria. Se trata de una de las zonas de la Huerta Tradicional del Bajo Segura mejor conservadas, contando con la única comunidad de regantes que sigue manteniendo la mayor parte de sus azarbes sin cementar, y que ha renunciado a la utilización de herbicida para el control de la vegetación de sus orillas.

Entre los valores ornitológicos destaca la invernada de numerosas rapaces con ejemplares de aguilucho lagunero, águila calzada, halcón peregrino, águila pescadora o cernícalo, y de bandos de grullas que se alimentan en los amplios bancales de cereal de Los Carrizales, especie poco frecuente en la fachada mediterránea. Durante la primavera los barbechos labrados dan cobijo a los nidos de canastera común, una limícola protegida, que tiene una destacada población en el sur de Alicante.

Desafortunadamente, varias amenazas afectan negativamente a la conservación del territorio, ecologistas y regantes denuncian la falta de agua para la Huerta Tradicional, mientras proliferan los regadíos ilegales en otras zonas de la cuenca del Segura. El vertido de residuos es otro de los impactos que sufre Carrizales, con vertederos ilegales institucionalizados ante la pasividad de la Administración. Las organizaciones esperan que la protección mediante la figura de la ZEPA contribuya a actuar contra estas amenazas.

Agricultores y ecologistas muestran su satisfacción por la protección que otorga a estos humedales su inclusión en la Red Natura 2000, precisamente coincidiendo con la celebración del día internacional de las zonas húmedas el próximo 2 de febrero y confían en que sirva para canalizar recursos para mantener prácticas agrarias responsables con el medio natural e impulsar el proyecto de implantación del Parque Natural Agrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: