20 cercetas pardillas son liberadas en La Raja Chica

Las lagunas de la Raja Chica, en el Parque Natural de El Hondo, han sido el lugar elegido para la liberación de 20 ejemplares de cerceta pardilla dentro del programa de reforzamiento de las poblaciones de esta especie, catalogada actualmente como en peligro crítico.

Las cercetas han sido liberadas en un jaulón de aclimatación en el que permanecerán durante 10 días hasta su liberación definitiva. De esta manera, se pretende que los animales permanezcan en las zonas recientemente restauradas por ANSE, en las que se está recuperando hábitat favorable para la especie.

Las cercetas proceden del centro de cría en cautividad de El Saler, de la Generalitat Valenciana y ya en 2023 se liberaron 40 ejemplares en esta misma zona, lo que supuso la reproducción exitosa de 4 parejas.

Esta actuación forma parte del Life Cerceta Pardilla y coincide con la celebración del día de los Humedales en el que se conmemora la firma del Convenio de Ramsar, tratado internacional que sienta las bases de conservación y uso racional de estos importantes ecosistemas. La Raja Chica forma parte de El Hondo, uno de los 76 humedales de importancia internacional incluidos en el Listado del Convenio.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.