El exitoso regreso de Halocnemum strobilaceum al Mar Menor Sur

LopoyoplantacionYa en primavera, voluntarios de ANSE y ARBA Murcia con el apoyo del IMSEL del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Medio Ambiente realizaron una plantación de Halocnemum strobilaceum, una rara y escasa planta de los saladares.

La actividad había sido organizada en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar menor y su entorno” iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las especies elegidas fueron especies propias de saladar tales como los almarjos (Sarcocornia fruticosa y Halocnemum strobilaceum).

Halocnemum strobilaceum es una quenopodiácea propia de saladares que se encuentra amenazada a nivel estatal con la categoría de “EN PELIGRO CRÍTICO” estando protegida con la categoría de “VULNERABLE” según el Decreto 50/2003. Aunque en el pasado se encontraba citada en Cabo de Palos, Almarjal y saladares de Escombreras, dichas poblaciones parecen haber desaparecido, habiendo quedado restringido a los saladares del Guadalentín, Cuatro Calas y Ajauque-Rambla Salada. En San Pedro del Pinatar existen algunos ejemplares fruto de plantaciones.

A pesar de lo tardío de la plantación y  de la escasez de lluvias de este años hidrológico, la plantación se ha desarrollado a un ritmo inesperado como podéis comprobar en las foto anterior.

En la página de Facebook tenéis un albúm de fotos con esa y otras plantaciones realizadas en el marco del proyecto

Los comentarios están cerrados.