Según ANSE y WWF, la derogación de la Ley del Mar Menor sería un grave retroceso con consecuencias ambientales y económicas negativas

Mar Menor, 11 de julio de 2023.- Tras el pulso político mantenido por el PP y Vox sobre el Mar Menor durante el debate para la elección del Presidente del Gobierno de la Región de Murcia, WWF y ANSE recuerdan las graves consecuencias que tendría para la recuperación de la mayor laguna litoral española seguir retrasando las medidas necesarias para su recuperación.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el grupo político Vox exigió la derogación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor para apoyar la investidura de López Miras a la Presidencia de la Región de Murcia. Durante el debate de investidura, la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor ha tenido una especial atención tras ser defendida su vigencia por el presidente de la Comunidad.

WWF y ANSE señalan que la derogación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor o el retraso en la aplicación de las medidas necesarias para recuperar la laguna salada, así como ignorar los efectos del cambio climático, sólo contribuirá en perpetuar sus problemas en el futuro y en generar más inestabilidad ambiental y económica para amplios sectores sociales y empresariales.

Fotografía realizada el 11 de julio de 2023 que muestra el caudal actual de entrada de aguas de drenaje del Campo de Cartagena, con una elevada concentración de nitratos, a través del cauce de la rambla del Albujón. (P.García/ANSE).
Fotografía realizada el 11 de julio de 2023 que muestra el caudal actual de entrada de aguas de drenaje del Campo de Cartagena hacia el Mar Menor, con una elevada concentración de nitratos, a través del cauce de la rambla del Albujón. (P.García/ANSE).

Asimismo, ANSE y WWF recuerdan que muchas de las obligaciones incluidas en la Ley siguen sin cumplirse, y advierten que una relajación de las medidas contempladas en la misma podría conllevar sanciones por parte de la Unión Europea y la pérdida de fondos europeos indispensables para la recuperación del Mar Menor. Las organizaciones destacan entre los incumplimientos de los compromisos de la Ley:

  • Reglamento de pesca profesional.
  • Reglamento de vertidos de tierra al mar.
  • Revisión de las restricciones de nuevas explotaciones ganaderas o sus ampliaciones.
  • Aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor.
  • Aprobación del Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales, de Saneamiento y Edar.
  • Aprobación de los Programas de Actuación de las zonas vulnerables por nitratos de la Región de Murcia, incluido el Campo de Cartagena.

Algunos de estos documentos están en fase de redacción, pero no existe un calendario para su aprobación y aplicación. El Gobierno regional tampoco ha puesto en marcha el Consejo de Participación del Mar Menor. Al mismo tiempo, organizaciones agrarias y patronales han alertado recientemente que no llegarán a tiempo para contratar los servicios de inspección privados, regulados por la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, al haberse acreditado únicamente una empresa y por este motivo no se están llevando a cabo las inspecciones.

ANSE y WWF alertan, asimismo, de las campañas de desinformación de algunas entidades, como Fundación Ingenio y Agroingenieros por el Mar Menor, interesadas en mantener el actual sistema agroindustrial negando el problema de los nitratos agrícolas y queriendo centrar la atención exclusivamente en las aguas residuales urbanas.

La realidad es que la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado recientemente que la concentración media de nitratos ha crecido de 91 a 120 mg/l en los dos últimos años en las aguas subterráneas del Campo de Cartagena. Asimismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia estimaba en un informe del pasado mes de febrero que, tan solo para el período comprendido entre noviembre de 2019 y 30 de enero de 2023, habrían entrado en el Mar Menor un total de 6.305,08 toneladas de nutrientes, la mayor parte de ellos en forma de nitratos, y principalmente a través del cauce de la rambla del Albujón.

Esta realidad queda reflejada en un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid, recogido recientemente por los medios de comunicación, que concluye que la actividad agraria regional presenta un «uso excesivo de los fertilizantes artificiales», lo que deriva en la contaminación del suelo y del aire. El exceso de nitratos en el regadío murciano supera el 60% por las hortalizas y los cítricos y esta sobrefertilización termina por alterar el ciclo del nitrógeno.

La posición de ciertos partidos políticos que respaldan el aumento de la superficie de regadío, a pesar de la falta de agua y los problemas de contaminación por nitratos de las zonas de regadío, y la solicitud de estas organizaciones para relajar las medidas contempladas en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor están contribuyendo a generar una mayor desconfianza en residentes y visitantes sobre la mala gestión que las administraciones local y regional principalmente realizan sobre muchas de sus competencias ambientales sobre el Mar Menor, y que terminan perjudicando indirectamente a la imagen de la misma agricultura.

Por último, WWF y ANSE valoran positivamente los avances logrados por el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las organizaciones esperan que el nuevo gobierno que salga de las urnas no dé marcha atrás a las medidas ya puestas en marcha, ni paralice las que se encuentran en trámite o próximas a su contratación y que cuentan con el respaldo mayoritario de expertos en la laguna y de la población que vive en sus orillas. Asimismo, las organizaciones vuelven a demandar la colaboración institucional entre los futuros gobiernos de la Región de Murcia y del Estado para asegurar la recuperación del Mar Menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.