Rescate de un Cormorán grande enganchado en una red calada

El pasado domingo día 9 de Noviembre un miembro de ANSE junto con otro miembro de la Asociación Salvatierra de Villena (Alicante), rescataron a un Cormorán grande que había quedado atrapado en un red calada en el Mar Menor.El animal fue sacado con vida del agua, pero minutos después moría exhausto sin poder hacer nada por el.

IMG_6130 IMG_6157 IMG_6188 IMG_6198

Secuencia del rescate. Fotos: Jana Marco

Desgraciadamente este no es un caso aislado, cada invierno el Mar Menor se llena de redes caladas, muchas de ellas ilegales, alcanzando números muy altos. En estas redes mueren enganchadas cientos de aves cada año incluyendo Cormoranes grandes,  Zampullínes cuellinegros,  Somormujos lavanco, Negrones común y Gaviotas, entre otros.

Negrón Común orillado

Desde ANSE,todos los inviernos se lleva a cabo el ¨Censo de Aves Orilladas del Mar Menor¨ en el cual voluntarios recorren las playas del Mar Menor para contabilizar el numero de aves muertas que llegan a la orilla resultado de enganches con redes caladas. Podéis ver los resultados del año 2012- 2013 aquí.

Este año se ha conseguido cubrir toda la costa del Mar Menor. Para participar en este censo como voluntario puedes ponerte en contacto con los coordinadores Diego Zamora y Alvaro Sixto a través de los correos: diegozamorauran(arroba)gmail.com y alvaroanse(arroba)gmai.com