Más de 200 agricultores han participado en el proyecto Hacia una agricultura más sostenible desarrollado por ANSE

Más de 200 agricultores han participado en las acciones del proyecto Hacia una agricultura más sostenible desarrollado por ANSE

En noviembre de 2017, ANSE ponía en marcha un proyecto destinado a la formación y el asesoramiento de trabajadores a avanzar en prácticas sostenibles en la agricultura en las provincias de Murcia, Almería y Alicante. Desde entonces, más de 200 agricultores han participado en las acciones para fomentar las prácticas destinadas a la conservación de la biodiversidad y del suelo, o la reducción contaminantes derivados de los productos agroquímicos, entre otras.

Visita Carrizales

El proyecto continúa con la línea de trabajo destinada a la compatibilización entre la agricultura y la conservación del Medio y la Biodiversidad, desarrollada por ANSE desde hace años, y complementa los trabajos realizados durante iniciativas anteriores. Trata de poner en valor la agricultura como una actividad imprescindible para la conservación de la biodiversidad, siempre que se realice dentro de unos parámetros, y facilita a los agricultores la toma de decisiones en este sentido, a través de la formación y el asesoramiento personalizado.

En el proyecto se han desarrollado cursos presenciales y semipresenciales sobre distintos temas de interés en la agricultura y acciones de asesoramiento personalizado, en los que han participado 185 y 25 personas respectivamente. Se han abordado temas como el fomento de la biodiversidad y su función en la agricultura, la relación entre las estructuras vegetales y la fauna auxiliar, las prácticas de conservación del suelo, técnicas para reducir los productos fitosanitarios, o las ventajas de un producto diferenciado por su calidad. Han participado diferentes profesionales de ANSE, pero también de otras entidades como el CEBAS/CSIC, el IMIDA y la Estación Experimental Las Palmerillas.

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 ha sido desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena. Las actividades han sido gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y estában dirigidas a personas en activo residentes en la Comunidad Autónoma en la que se desarrollaba la acción formativa. La organización de los cursos ha contado con el apoyo de otras entidades como los Ayuntamientos de Librilla, Cieza, Yecla y Elx, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, la Asociación Meles, la Asociación La Almajara de Alhama de Murcia, la Unió de Llauradors y Ramaders de Elx, la Comunidad de Regantes de Carrizales, AYCE, la Plataforma “Salvemos el Arabí y comarca”, la empresa BF AGRÍCOLA 4G, S.L. y la Finca Villa Teresa de la empresa Antigua Vida Nueva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: