Los 2.800 árboles plantados por ANSE con el Ayuntamiento de Murcia en el corredor fluvial Murcia-Contraparada reciben un certificado de compensación de 2.000 Tn de CO2

La Dirección General del Medio Natural entrega al Ayuntamiento de Murcia un certificado de compensación de emisiones de más de 2.000 Tn de CO2  por la plantación de más de 2.800 árboles y arbustos autóctonos en el corredor Murcia-Contraparada realizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste. La iniciativa se viene desarrollando desde 2014 en el tramo comprendido entre la ciudad de Murcia y la Contraparada (unos 11 km de río), habiéndose actuado sobre una superficie de 10,2 ha repartidas en 9 curvas del río.

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste vienen colaborando desde 2004 en la recuperación del corredor fluvial peri-urbano Murcia-Contraparada, desarrollando diversas iniciativas de recuperación de la biodiversidad del Río Segura. La recuperación del bosque de ribera constituye precisamente una de las prioridades de esta colaboración, que se ha realizado garantizando la seguridad del encauzamiento. La supervisión y autorización por parte de la Comisaría de Aguas de la CHS ha permitido solventar esta limitación, ajustando la densidad y ubicación de las plantaciones.

Desde 2004, se han plantado y mantenido más de 2.800 árboles y arbustos autóctonos que presentan una elevada supervivencia y un excelente desarrollo, entre los que destacan los álamos blancos (Populus alba), diversos sauces (Salix sp.pl.), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor) y almeces (Celtis australis) acompañados de baladres (Nerium oleander), sauzgatillos (Vitex agnus-castus), etc. Además, como el encauzamiento presenta amplios taludes muy secos ha sido necesario recurrir a especies forestales para revegetar estas zonas como es el caso de lentiscos (Pistacia lentiscus) o espinos negros (Rhamnus lycioides) entre otras. En total, se han empleado en las plantaciones más de 30 especies autóctonas diferentes.

La recuperación del bosque de ribera aporta numerosos servicios ecosistémicos de los que se beneficia la sociedad, tales como depuración de las aguas del río, reducción de la temperatura de las aguas, mantenimiento de poblaciones de polinizadores, control de inundaciones y de especies exóticas invasoras como la caña,  etc.

En el acto de esta mañana, la Directora General del Medio Natural entregará al Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta un certificado de la iniciativa RSCO2 que determina que la actuación ha supuesto la retirada de más de 2.000 Tn. de CO2 de la atmósfera, lo que sería equivalente al emitido por un coche medio que recorriera 15 millones de kilómetros.

En la actualidad, estas iniciativas de recuperación del río Segura cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad en el marco del proyecto “Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el Río Segura” desarrollándose acciones en diversos municipios de la Cuenca de Alicante y Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: