El Gobierno Regional se compromete ante la Unión Europea a prohibir nuevas edificaciones en la ZEPA de la Almenara

Según el escrito de la Comisión Europea remitido a ANSE con fecha de salida de 20 de febrero de 2009, se recabó información de las autoridades españolas que fue verificada en el transcurso de las reuniones al efecto. En las averiguaciones realizadas por la Comisión se cita que el Plan Parcial “se suspendió en vía contencioso-administrativa” a raíz del recurso interpuesto por ANSE y Ecologistas en Acción. Asimismo, en la carta se recoge la información remitida por las autoridades autonómicas que “el proyecto de Decreto del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara (…) prohibiría nuevas edificaciones en el ámbito de la ZEPA, con los matices que para uso agrícola se establezcan. Adicionalmente, señala que las determinaciones del plan de Gestión prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico en el ámbito de la ZEPA, debiendo éste último adaptarse a las mismas”. A la luz de este compromiso, las autoridades comunitarias han estimado “que no procede continuar con la tramitación del expediente referido, por lo que propondremos a la Comisión el archivo de su queja”.

ANSE había remitido a finales de 2005 a la Unión Europea una queja por la reclasificación de la Zerrichera, por entender que se había producido un claro incumplimiento de la Directiva Hábitats y de las disposiciones administrativas del proyecto LIFE. Además, la Asociación remitió varias ampliaciones de información que incluían documentos relevantes como dictámenes periciales de expertos en aves rapaces (Estación Biológica de Doñana) y en tortuga mora (Universidad Miguel Hernández) que advertían del riesgo de afección a la Red Natura 2000.

No obstante, las Autoridades Comunitarias piden en su escrito a ANSE que comunique “si de resultas de la aprobación en su día del instrumento de planeamiento y del proyecto constructivo se pudieran identificar elementos conducentes a probar una infracción a la legislación comunitaria”.

ANSE considera que, en definitiva, se ha procedido al archivo de la queja por el compromiso adquirido del Gobierno Regional de aprobar un Plan de Gestión que prohíbe las edificaciones y que prevalece sobre el planeamiento urbanístico. Además, la Comisión Europea pide que la Asociación le informe en caso de aprobarse un proyecto constructivo que afectara a la Red Natura 2000.

La Asociación espera igualmente, a tenor de las declaraciones del Consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, que no se proceda a incluir en un último instante ningún texto en la aprobación definitiva del Plan de Gestión que permitiera la posibilidad de desarrollar el proyecto urbanístico de La Zerrichera, y que se proceda formalmente a anular la Resolución que aprobaba definitivamente la recalificación de suelos.