Diversas asociaciones se unen a la negativa de ANSE de ocupar Monte Blanco con nuevas construcciones

Asociaciones vecinales de La Manga y otras asociaciones conservacionistas y colectivos se niegan a la implantación de un centro multiusos en el espacio naturalizado de Monte Blanco, apoyando la propuesta de ANSE de aprovechar edificios existentes, dándoles un nuevo uso y apostar por Soluciones basadas en la Naturaleza, recuperando espacios naturales y con vegetación, así como la de la compra por parte de la Administración de los solares urbanos de la zona norte de La Manga que todavía no han sido construidos.

Las organizaciones del entorno niegan que la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un espacio multiusos en Monte Blanco cuente con su aprobación y consideran que la defensa y recuperación del Mar Menor debe incluir, no solo la protección de la laguna, sino también de su periferia, avanzando en la recuperación del entorno. La gran mayoría de residentes y veraneantes, asociaciones conservacionistas y vecinales, desean la protección de los escasos puntos naturales o naturalizados que restan en el entorno de nuestro Mar Menor.

Por esta razón, a las asociaciones firmantes de este documento les resulta totalmente incomprensible que, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, insistan en un modelo desarrollista y en la saturación urbanística de los pocos espacios libres que todavía perduran en torno a la laguna, en especial, en los escasos solares que aún no han sido construidos en La Manga del Mar Menor.

Durante la última década, ANSE, en colaboración con varias asociaciones, colectivos educativos y vecinales y Administraciones Públicas, ha invertido esfuerzo, tiempo y dinero en la creación de un parque con especies de flora autóctona en Monte Blanco. Entre las especies seleccionadas se incluyen algunas que únicamente están presentes en el entorno del mar Menor y que se encuentran en peligro crítico de extinción, como la Esparraguera del Mar Menor, u otras que antiguamente extendidas que han desaparecido en toda la Región de Murcia, como el Enebro Marino.  Ahora, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia plantean ocupar un área que estaba destinada a convertirse en zona verde con nuevas infraestructuras destinadas a un local multiusos que podría ser fácilmente ocupado en construcciones ya realizadas y en desuso.

Las propuestas de ANSE para La Manga del Mar Menor abogan por la conservación de los arenales y humedales, la adquisición de los terrenos urbanizables no construidos  y  la renaturalización de nuevos espacios que hagan frente a los efectos del cambio climático y que aporten espacios para el disfrute (SbN). El Mar Menor se encuentra en la actualidad en una situación crítica, atravesando el mayor desastre medioambiental de su historia al borde de un total colapso ecológico. Las asociaciones y colectivos firmantes de este comunicado demandan que las Administraciones Públicas opten por soluciones valientes e integrales, diseñadas desde una perspectiva a largo plazo, basadas en el respeto al Patrimonio Natural y consensuadas con todos los colectivos sociales implicados en la defensa del entorno.

El Mar Menor no admite ni un solo ladrillo más en su entorno, por lo que las organizaciones apuestan por la naturalización de los espacios libres restantes y por una relación sostenible con la naturaleza, y se oponen frontalmente a la construcción de un local social en uno de los pocos espacios libres. Lejos de nuevas construcciones, la Manga del Mar Menor necesita espacios verdes de flora autóctona, espacios naturalizados que sirvan de lugares de esparcimiento vecinal y de reserva de la vegetación, hoy casi desaparecida, que cubría La Manga. Por esto, las organizaciones apoyan la petición realizada por ANSE para que no se destruya la restauración del último rincón de lo que fue el Monte Blanco.

En Monte Blanco parará la Ecomarcha en bici por un Mar Menor vivo y con futuro, la mañana del domingo 3 de octubre de 2021.

  • ARBA
  • Recrea
  • El Latido
  • Renacuajos
  • SOS Mar Menor
  • Ecologistas en Acción
  • El Mar Menor de los niños
  • Banderas Negras por el Mar Menor
  • Asociación de Vecinos de Veneziola
  • Asociación de Vecinos de Mar de Cristal
  • Por un Mar Vivo – Por un Mar Menor Vivo
  • Asociación Vecinal de Cultura Deporte y Ocio
  • Plataforma para la recuperación de la playa de los Urrutias y su entorno.
  • ANSE – Asociación de Naturalistas del Sureste

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.