Aumenta el aprovechamiento de la laguna de Los Carrizales por las aves silvestres

Lagunero en charca
Lagunero en charca © Sergio Arroyo

Aunque ha transcurrido poco tiempo desde que terminamos la primera fase de las obras de la charca, y la revegetación de la ribera aún tardará algunos meses en ocultar las orillas y proporcionar refugio a las aves acuáticas, ya son numerosas las especies que hacen uso de la laguna. Sus orillas aparecen repletas de las grandes huellas de las garzas, que las utilizan habitualmente, sobre todo reales, aunque también imperiales, como la de la foto.

Lagunero en charca
Lagunero en charca © Sergio Arroyo
Garza imperial juvenil
Garza imperial juvenil © Sergio Arroyo

Es fácil observar a los aguiluchos laguneros en su vuelo de caza sobre los cultivos cercanos, incluso algunos se posan en las orillas de la laguna, como el de la imagen. En los campos próximos deambulan algunos ejemplares de grulla, mientras garcillas bueyeras vuelan por doquier, y ratoneros y águilas calzadas aprovechan los postes de los tendidos eléctricos como atalayas de caza.

Entre los mamíferos destaca la presencia de rata de agua, al parecer muy común según las huellas observadas, que seguro constituye un alimento habitual para las numerosas rapaces que invernan en los humedales y cultivos situados en torno al Parque Natural de El Hondo.