ANSE participa en un proyecto supra-autonómico para fomentar una agricultura más ecológica

El proyecto IDEAS, coordinado por FECOAM junto a otras entidades, pretende la recuperación de métodos ecológicos hortofrutícolas para la reducción del uso de fertilizantes artificiales y productos fitosanitarios

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) coordina una propuesta para llevar a cabo el proyecto ‘Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’ (IDEAS), que podrá contar con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad del proyecto el desarrollo de medidas agroambientales que permitan mejorar la sostenibilidad de los cultivos hortícolas y frutales.

Para ello, se pretende promover la puesta en marcha de distintos procesos ecológicos para aumentar la sostenibilidad de la producción agraria, como es el caso del control biológico de plagas o la recuperación de la biodiversidad de los paisajes mediterráneos.

Así, la propuesta sostiene que “la recuperación de infraestructuras ecológicas naturales conseguiría una reducción del uso de productos artificiales y con ello del coste de producción”.

Además, la utilización de estos métodos ayudaría a frenar la erosión de los suelos y a optimizar el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, ayudando con ello a la restauración de entornos como el Mar Menor.

Los resultados de IDEAS beneficiarán al sector agrícola y ganadero y sus industrias auxiliares, así como a los centros de investigación e innovación empresarial.

En este proyecto participan también otros organismos, asociaciones y empresas como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la cooperativa Surinver en el Pilar de la Horadada, Alicante

Junto a ellos, colabora también la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Agrócila Maresme Segle XXI, Fundación Cajamar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

También son socios del proyecto IDEAS la empresa Intersemillas S.A., el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: