ANSE e Hidrogea favorecen las poblaciones de murciélagos en la EDAR Cabezo Beaza como herramienta de control biológico de insectos

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han procedido a la instalación de las primeras 11 cajas para murciélagos en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena). El objetivo de la iniciativa es fomentar el establecimiento de colonias de murciélagos que actúen como herramientas de control biológico de mosquitos y otros insectos. La acción se ha desarrollado en el marco del convenio establecido entre ANSE e Hidrogea para el fomento de la biodiversidad.

 

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han instalado 11 refugios artificiales para murciélagos dentro del recinto de la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena). Estas estructuras son cajas de madera que, a través de tres planchas de madera, simulan los refugios naturales ocupados por estos pequeños mamíferos. Con su instalación se pretende consolidar colonias estables de murciélagos en el lugar, que actúen como aliados en la lucha contra insectos perjudiciales para la salud pública o la agricultura.

Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (postes y antiguas farolas) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 especies viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos. Estas especies pertenece al orden de los Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.

La actividad realizada es una experiencia piloto, que se pretende continuar con la instalación en breve de nuevas unidades de estos refugios. Esta iniciativa se enmarca se enmarca en el programa de actividades para el seguimiento y protección de la flora y la fauna de la depuradora, fruto del convenio de colaboración firmado entre ANSE e Hidrogea, empresa gestora de la depuradora.