ANSE colabora en la limpieza de basura en el paraje del Chorrillo de La Unión

El pasado domingo 2 de diciembre, 83 personas convocadas por Movimiento La Ola, Carrete de Sal y la Asociación de Naturalistas del Sureste, realizaban una limpieza de “basuraleza” en el paraje natural de El Chorrillo, en la Unión, gracias a la colaboración también del Ayuntamiento de La Unión. 

Nuestro Tetraclinis articulata habita en uno de los lugares más bonitos y cercanos al hombre como es el paraje natural de El Chorrillo, situado dentro de la Sierra Minera de La Unión y que cuenta con una serie de construcciones destinas para el descanso y la preparación de barbacoas. Nuestro punto de quedada fue el antiguo Mercado Público, que congregó a casi un centenar de personas. Desde allí y en apenas 10 minutos ya encontrábamos en nuestra subida al paraje la sabina mora, muchos ejemplares  de distintos tamaños nos permitían ya explicar por el camino algunas de las características de este ciprés. Una vez reunidos, nos presentamos y explicamos como se planificaría  la mañana. Divididos por grupos, comenzó nuestra  actividad de limpieza.

 

Aunque el paraje es de una gran belleza y fácil acceso, se encuentra muy a menudo invadido por la basura que algunos visitantes abandonan allí, a pesar de disponer de 4 contenedores para residuos, uno de ellos para envases. La mayoría de los residuos que hayamos son trozos pequeños que pertenecen a botellas de cerveza que han sido lanzadas y rotas contra la zona urbanizada. Con guantes, capazos y bolsas, se realizó una gran limpieza aunque no fue suficiente para la cantidad que nos encontramos. Después del almuerzo, se realizaron diferentes actividades de aprendizaje-servicios dirigidas sobre todo a los más pequeños, con el objetivo de explicarles los beneficios de la fauna y de la flora, en especial de la importancia de la existencia de Tetraclinis articulata en El Chorrillo, así como de los problemas de encontrarnos en el medio diversos residuos como pilas, chapas, microplásticos, miles de trozos de vidrio, etc.

Nuestros compañeros de Movimiento La Ola, Carrete de Sal, y dos profesores invitados especialmente para hablar de ecosistemas y botánica, completaron una jornada de enseñanza en el reciclaje y la reutilización.

 

    

La actividad se enmarca en el LIFE+Tetraclinis Europa, que cuenta con la financiación del programa Life de la Unión Europa, con el apoyo del Ayuntamiento de La Unión.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: