Los escolares de Mazarrón, conocen a la Malvasía cabeciblanca y la Laguna de las Moreras

Casi 450 escolares han conocido a la Malvasía y la Laguna de las Moreras durante este curso escolar gracias a las actividades de divulgación en centros de enseñanza realizadas por ANSE, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón durante el curso 2013-2014, enmarcadas en el Proyecto LIFE09 NAT/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España”.

Alrededor de 450 alumnos y alumnas de centros educativos de Mazarrón han participado en las actividades educativas realizadas en Mazarrón en el marco del proyecto LIFE Malvasía Murcia durante el curso escolar 2013-2014. Incluyendo las actividades realizadas durante el curso escolar 2012-2013, la cifra alcanza a 660 alumnos y alumnas.

Red (1) Los estudiantes recibieron una charla informativa en su centro y posteriormente realizaron una salida de campo en la que se visitaron las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mazarrón y un itinerario guiado en el Humedal de las Moreras. En el primer lugar, pudieron observar el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y conocer la reutilización del agua que se realiza en el municipio en otras actividades económicas, como la agricultura. El vertido de las aguas depuradas de carácter salobre, que no pueden ser utilizadas en la agricultura a la Laguna de las Moreras y, actualmente, a la Antigua Depuradora de Lagunaje, permite la existencia de una gran diversidad de especies de interés, entre las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca. En el itinerario guiado descubrieron los principales valores y amenazas que sufre la zona y las aves que habitan este Humedal, catalogado como Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) y recientemente declarado ZEPA, y pudieron observar con el telescopio las distintas aves que se localizan en las lagunas. Durante el recorrido conocieron el Proyecto LIFE Malvasía Murcia, así como las principales actuaciones realizadas en el Municipio de Mazarrón.

Red (4) El Proyecto LIFE09/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España” está cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las acciones “D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales” y “D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local”, en el Municipio de Mazarrón, que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.