Alumnos del CIFEA participan en la restauración de Lo Poyo

Una veintena de alumnos colaboraron con la plantación de medio millar de plantones de diferentes especies

REDDSC_0452Una veintena de alumnos y alumnas del Ciclo Formativo Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural del CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) de Torre Pacheco participaron el pasado martes 18 en la restauración del paraje de Lo Poyo, con la plantación de alrededor de 600 plantones.

Se utilizaron especies como sabina de las dunas (Juniperus turbinata), esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), salados (Halocnemum strobilaceum), sopaenvino (Limonium caesium), chuzos (Cyperus capitatus), lentisco (Pistacia lentisco) o cambrón (Lycium intricatum). Muchas de ellas son especies que se encuentran amenazadas por si escasa distribución en la Región de Murcia y protegidas.

Por ejemplo, la sabina de las dunas es una especie que formaba bosques en La Manga del Mar Menor, según textos históricos, probablemente, hasta que, en el siglo XVI fueron talados para evitar las invasiones de los piratas berberiscos, ya que se escondían entre la espesura. Sólo llegaron hasta nuestros días unos pocos ejemplares aislados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Actualmente, administraciones y asociaciones ecologistas, han realizado repoblaciones en San Pedro del Pinatar, distintos puntos de La Manga y en Lo Poyo. Esta especie se considera «En Peligro», según el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida (Decreto 50/2003).

REDDSC_0448La actividad está organizada en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno” iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La plantación cuenta con la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas en Murcia.