GePescArt. Proyecto de pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero.

Los lugares prioritarios de actuación: el escenario

Mar Menor

El Mar Menor es la mayor laguna litoral de la costa mediterránea ibérica. Su salinidad es mayor que la del mar Mediterráneo debido a que las pérdidas por evaporación son superiores al agua que entra por los cauces. El ecosistema tradicional del Mar Menor está formado por fondos fangosos y zonas arenosas cubiertas de pequeñas plantas marinas como la entina (Cymodocea nodosa). Es conocido por la presencia de caballitos de mar y peces aguja, pero alberga otras especies amenazadas, como el fartet o la nacra u otros de gran valor comercial. Las innumerables presiones en su entorno, como la transformación de una importante parte de su cuenca vertiente en áreas agrícolas intensivas y zonas urbanas o urbanizadas, o la llegada de aguas con nutrientes y metales pesados hacen que en la actualidad se encuentre en un elevado estado de degradación. Sin embargo todavía alberga especies y hábitats de interés que lo hacen merecedor de las diferentes figuras de protección a nivel regional, europeo e internacional que ostenta. 

El Hondo

El Hondo es uno de los humedales más destacados en el Sureste Ibérico para la avifauna, especialmente durante la invernada de especies acuáticas, y lugar de reproducción de las dos especies de anátidas más amenazas de Europa: la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. Este humedal son los vestigios de la antigua albufera de Elche, tras la transformación sufrida hace más de 200 años, en la que gran parte de la superficie se desecó y se transformó en zonas agrícolas. Actualmente, la gestión de la lámina de agua está supeditada a las necesidades de riego del espacio agrícola del entorno. Sus valores, hacen que el espacio se encuentre protegido bajo figuras regionales y europeas. 

Laguna de Las Moreras

Pequeño humedal artificial situado a poco más de un kilómetro de la desembocadura de la rambla del mismo nombre y que deriva del vertido de aguas salobres depuradas sobre un conjunto de antiguas graveras.

La rambla de las Moreras es una pequeña subcuenca árida dentro de los Municipio de Alhama de Murcia, Totana y Mazarrón. Mientras que en su tramo alto y medio se encuentran especies como el lentisco o el baladre, el tramo bajo está dominado por el taray y el carrizo. 

En conjunto, albergan flora y fauna de gran interés, entre los que destacan las aves acuáticas, peces como el fartet o el galápago leproso. 

El humedal formado por la laguna de las moreras y el criptohumedal presente en la rambla se encuentra catalogado por figuras europeas e internacionales. 

Ramblas del Sureste Ibérico

Las ramblas son un elemento del paisaje típico de espacios semiáridos como el Sureste Ibérico, que suelen contar con un bosque similar al de ribera pero más abierto, gracias a la humedad disponible en el subsuelo. 

En el proyecto se prestará especial atención a la rambla del Albujón, el cauce principal dentro de la Comarca Natural del Campo de Cartagena. Su tramo medio y bajo se encuentra muy modificado debido a la actividad agrícola intensiva que se desarrolla en la Comarca, haciendo desaparecer la naturalidad del mismo en estos tramos. Cerca de la desembocadura se encuentran algunos puntos con agua de manera permanente que albergan pequeños ecosistemas de gran valor y que albergan especies de flora , peces como el fartet, galápagos o aves acuáticas. 

Canales de la red de regadío

Los canales, las acequias, los azarbes y los sangradores son cauces de origen antrópico destinados al abastecimiento y gestión de agua para riego. A pesar de su origen artificial, muchos de ellos están naturalizados y han generado espacios de gran valor, desarrollándose pequeños bosques de ribera en su entorno y que parten de cauces o humedales, como el río Segura, del Vinalopó o los embalses de El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FSE Web Intemares Web ANSE