GePescArt. Proyecto de pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero.

Las principales amenazas a las que se enfrentan

Las escasez de recursos hídricos en zonas semiáridas como el Sureste Ibérico provocan una confluencia de usos en los espacios húmedos que deriva en una elevada presión. Por ello, cauces, humedales, o lagunas se enfrentan a una suma de amenazas: 

La ocupación y destrucción de los espacios naturales por obras, construcciones, usos humanos o la desecación de humedales. 

La alteración y modificación del hábitat y pérdida de naturalidad, con la alteración de los niveles de agua y ciclos hídricos o la eliminación de la vegetación, los refugios y la diversidad del paisaje, lo que dificulta la posibilidad de establecerse y moverse.

La fragmentación mediante presas y embalses en los cauces o carreteras y autovías en las zonas terrestres, impidiendo los movimientos y migraciones de las especies

Los efectos del cambio climático pueden afectar a los periodos de reproducción y migración de múltiples especies, a las corrientes marinas indispensables para la llegada de nutrientes y el desplazamiento de especies marinas o a la disponibilidad de agua, entre otros efectos.

Las Especies Exóticas Invasoras,  son capaces de depredar, competir, desplazar, causar enfermedades o hibridarse con las especies locales, e incluso modificar las características del medio en el que se encuentran. 

El efecto trampa de algunas estructuras, desde pozos y aljibes hasta turbinas, puede atrapar innumerables ejemplares y causar la mortalidad directa.

La contaminación por elementos físicos (temperatura, ruido o luz) o químicos (metales pesados, nutrientes o microplásticos) puede ocasionar grandes cambios en el medio y afectar a los diferentes organismos.

La sobreexplotación de recursos, como la sobrepesca de individuos juveniles o maduros reproductores por encima de la tasa de reproducción es una importante presión sobre la especie. Esto se puede ver agravado por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El desconocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas o las necesidades de las especies puede influir sobre las decisiones y dificultar la adopción de medidas de gestión.



Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FSE Web Intemares Web ANSE