GePescArt. Proyecto de pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero.

Proyecto GePescArt

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero  (GePescArt) comenzó en enero y tiene una duración de 8 meses. 

Pretende ampliar la información disponible sobre la distribución local, la biología y la ecología de especies sensibles de interés pesquero, destacando la anguila europea y las diferentes especies presentes de mújol, así como de algunas amenazas a las que se enfrentan en humedales litorales protegidos. Además, busca hacer frente y reducir la incidencia de alguna de las problemáticas a través de actuaciones demostrativas con el apoyo de métodos de pesca tradicional, sensibilización, participación social y propuestas de gestión. 

Las principales actuaciones son:

Seguimiento de poblaciones de peces de interés pesquero

Desarrollo de muestreos en diferentes espacios como humedales litorales, ríos, ramblas y canales. Las especies de peces que se capturan son identificadas y se toman medidas, como su longitud y su peso. Algunos ejemplares son marcados con etiquetas identificativas previamente a ser liberadas.

Evaluación de amenazas

Se realizan recorridos y visitas que permiten detectar algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan, entre las que destacan la fragmentación y modificación del hábitat, la proliferación de especies exóticas invasoras (EEI) y la escasa gestión y el control de la actividad pesquera. 

Control de especies exóticas invasoras

Control de carpa y carpín en el PN el Hondo mediante técnicas de pesca tradicional. Estos peces omnívoros alcanzan grandes poblaciones y depredan sobre ejemplares juveniles de otras especies y sobre la vegetación del fondo, y aumentan la turbidez del agua, empeorando su calidad y limitando las especies que pueden sobrevivir. Esto afecta a su vez a la gestión del agua para riego. 

Divulgación y sensibilización de la población local

Desarrollo de actividades participativas con centros y entidades con carácter educativo o asociativo, así como edición de material que permita difundir el papel de los humedales y su biodiversidad, y la importancia de su conservación. La ciudadanía informada puede tomar decisiones más responsables para ser parte de la conservación del medio. 

Participación social

Actividades para favorecer la implicación de la ciudadanía a través de voluntariado y Ciencia ciudadana; y de diferentes sectores socioeconómicos, como la agricultura, la gestión de agua para regadío y la pesca a través de propuestas de cogestión con el fin de avanzar en la compatibilización de las actividades con la conservación y la recuperación de la biodiversidad y los espacios amenazados. 

Propuestas de gestión

Desarrollo de propuestas que abarquen desde el nivel local hasta el global que permitan mejorar la gestión de las especies amenazadas de interés pesquero y los ecosistemas imprescindibles para su reclutamiento y supervivencia, como los humedales costeros. 

Este proyecto continúa la línea marcada por iniciativas anteriores para mejorar la información sobre algunas especies de interés pesquero en humedales Red Natura 2000 y el sistema de cauces del Sureste Ibérico, prestando especial atención a especies amenazadas, como la anguila europea. 

Entre estas actuaciones, que comenzaron hace más de una década, destacan los proyectos Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (2018) y GePesAng (2019-2020), desarrollados con la colaboración del a Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP, y la colaboración con WWF para la mejora del conocimiento y la conservación de los stocks pesqueros en el Mar Menor y otros espacios sensibles litorales. 

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.



Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación BiodiversidadWeb PleamarWeb FSEWeb IntemaresWeb ANSE

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteFundación BiodiversidadFondo Social EuropeoANSE. Asociación de Naturalistas del SuresteAyuntamiento de Cartagena