Proyecto Posidonia-Escuela del Mar

Tras la segunda fase de la restauración el ELSE recupera por fin su aspecto original

Los inicios del Proyecto Posidonia: el ELSE

En noviembre de 1997 la Delegación en Cartagena de la Asociación de Naturalistas del Sureste se hacía cargo del depósito judicial de un antiguo velero de madera, el ELSE, de 15 m. de eslora y 4,5 de manga, construido en Dinamarca en 1951, y decomisado por tráfico de drogas en las costas de Cartagena en 1996.

Abandonado en el puerto de Escombreras durante más de un año en espera de sentencia, y puesto en depósito de la Autoridad Portuaria, le fueron arrancados y sustraídos los instrumentos de navegación, embarcación auxiliar, timón y puntos de luz, herramientas y cualquier objeto de valor que pudiera llevar a bordo. El agua inundó el interior del barco, dañando el motor -ya averiado en el momento de su detención- y otros utensilios.

El mecanismo del ancla se encontraba atorado, las velas deterioradas por la exposición al sol y el palo mayor inservible por la acción de la carcoma. La cubierta, expuesta a las inclemencias del tiempo sin ningún tipo de cuidados ni mantenimiento, mostraba numerosas maderas rotas o estropeadas. En el interior, colchones, papeles y utensilios varios se encontraban en el suelo, junto con restos de comida en descomposición y parte de las velas, todo ello en un amasijo de enseres que se mezclaba en el fondo inundado.

Por si esto fuera poco, el Juzgado Marítimo de Cartagena había ordenado la retención de la embarcación, en tanto no se solventaran las responsabilidades derivadas de la asistencia prestada por el remolcador que le trasladó hasta el puerto de Cartagena, prohibiéndose la salida a la mar a no ser que se constituyera fianza provisional por importe de 3.500.000 pts. Además, el barco tenía una deuda con la Autoridad Portuaria de Cartagena superior al medio millón de pesetas, en concepto de pago del punto de amarre mientras permaneció en puerto.

A pesar de estos inconvenientes aparentemente insalvables, ANSE-Cartagena decidió hacer todo lo posible para intentar la recuperación de esta embarcación, con el objetivo de dedicarla al desarrollo de actividades de sensibilización ciudadana, divulgación e investigación del litoral del Sureste de España.

El día 11 de noviembre, resueltos multitud de inconvenientes y con las autorizaciones necesarias, el ELSE era remolcado por una embarcación de salvamento de Cruz Roja -y la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Parque de Bomberos de la ciudad-, desde Escombreras a Cartagena, donde se subió a dique seco para iniciar los trabajos de restauración. Previamente se había extraído mediante bombeo el agua contenida en el interior del barco para permitir su limpieza y comprobar posibles vías de entrada de agua

Pocos días más tarde se iniciaban los primeros trabajos y consultas a carpinteros de ribera para conocer las posibilidades de restauración de la embarcación. Convertir al ELSE en un barco en condiciones idóneas para la navegación se presentaba como una tarea ardua y costosa.

Volver al índice

A %d blogueros les gusta esto: