Conservación del Mar Menor y su entorno

Conservación del Mar Menor y su entorno

Jornadas

Otras miradas sobre el Mar Menor y la Manga
Avances en el conocimiento de sus valores naturales y la mejora de su biodiversidad y paisaje

Jornadas que se realizarán el 23 de enero en San Javier, en las que participarán Administraciones Locales y Regionales, entidades de investigación y empresas ligadas al Mar Menor, para mostrarnos el complejo entramado del que depende la gestión de esta singular laguna.Estas jornadas nos permitirán divulgar los avances en el conocimiento y conservación de los valores naturales del Mar Menor y su entorno, y exponer programas y acciones de gestión futura.

Las jornadas son gratuitas, pero es necesario inscribirse antes del día 21 de enero.

Se entregará certificado de asistencia.

Programa de la jornada

9:00 – 9:30 Recepción e Inauguración

9:30 – 10:40 Avances en el conocimiento de los valores naturales y amenazas del Mar Menor

  • Cartografía de las praderas de macrófitos y distribución de Pinna nobilis en la laguna costera del Mar Menor. (Ver presentación) María Dolores Belando Torrentes. Instituto Español de Oceanografía (IEO)/ANSE.
  • Inventario y cartografía de flora singular y amenaza de los arenales de la Manga y el Mar Menor. (Ver presentación) Jorge Sánchez /Pedro García. ANSE.
  • Nuevos datos sobre la distribución de la anguila (Anguilla anguilla) en el entorno del Mar Menor y la Región de Murcia. Pedro García/ Jorge Sánchez. ANSE

10:40 – 11:50 Gestión de los Recursos Naturales desde las Administraciones. Propuestas para un futuro diferente.

  • Avances sobre la planificación para la gestión de los espacios protegidos del Mar Menor y su entorno. Dña. Mª Inmaculada Ramírez Santigosa. Subdirectora de Medio Natural, Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Agua.
  • La gestión pesquera en el Mar Menor. La oportunidad del GAC. (Por confirmar)
  • Patrimonio cultural del Mar Menor y su entorno. Miguel San Nicolás del Toro. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico.
  • Espacios libres PGMOU. Ayuntamiento de San Javier.

11:50-12:20: Descanso

12:20 – 13:20 Experiencias de restauración de zonas costeras y humedales mediterráneos

  • Experiencias de restauración de zonas costeras: El caso de La Devesa de L´Albufera de Valencia. (Ver presentación) Antonio Vizcaino Matarredona, biólogo. Técnico del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.
  • Life Albufera: Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directiva Marco del Agua, Aves y Hábitats. (Ver presentación) Matthieu Lassalle. Acció Ecologista-Agró.

13:20 – 14:20 Actividades económicas y conservación de la naturaleza en el Mar Menor.

  • Recuperación de la encañizada “La Torre” del Mar Menor: Ejemplo de explotación pesquera sostenible y conservación del medio natural. (Ver presentación) Pedro Martínez Baños. Director Contesma &Comprotec SLP.
  • Las Salinas de San Pedro del Pinatar como modelo de desarrollo sostenible: explotación salinera y conservación de la biodiversidad. (Ver presentación) Gustavo A. Ballesteros Pelegrín. Departamento de Geografía, Universidad de Murcia.

16:00 – 16:50 Actividades económicas en el entorno del mar Menor: Agricultura y conservación de la naturaleza. Propuestas de futuro

  • Experiencias en agricultura ecológica: fertilización orgánica y compostaje. (Ver presentación) Jennifer Moreno Cornejo. Biocampo SLU.
  • Las Lechugas del mar Menor en Europa. (Ver presentación) Yannick Taberlet. Responsable Agronómico Espagne de Bonduelle Fresh
  • Ecología y economía sostenible en el Campo de Cartagena. Fincas ecológicas: los nuevos “oasis” abren un campo nuevo de visión. Francisco A. Sánchez Peñalver. Finca Ecológica Villa Teresa. “Antiguavidanueva”.
  • La colaboración entre las asociaciones y agricultores en la conservación de fauna amenazada: el caso de la Canastera. (Ver presentación) Ángel Sallent Sánchez. ANSE.
  • Propuesta de red de espacios para la depuración de aguas agrícolas y restauración de áreas costeras: filtros verdes, deconstrucción y restauración de arenales. Pedro García Moreno / Jorge Sánchez Balibrea. ANSE.

18:00 – 18:30 Cierre y clausura

Comida

Es posible reservar la comida en el Parque Almansa, por un precio entre 8-12 euros. En caso de no reservar, el restaurante está abierto, y existen otras opciones por la zona, pero no puede asegurar tener suficientes plazas y platos para todos los asistentes.

La comida correrá a cargo de los participantes y se abonará en el propio restaurante.

 

Con el apoyo de
logos

Ministerio de Medio Ambiente Fundación Biodiversidad ANSE
A %d blogueros les gusta esto: