Conectados con la naturaleza

Logo proyecto "Conectados con la naturaleza".

Encuentros municipales biodiversos

Encuentro para el diseño de los Planes de Ecologización Urbana

Descripción

Taller semipresencial participativo destinadas a crear un espacio para  el intercambio de ideas que permitan avanzar en la integración de la biodiversidad y la sostenibilidad en el diseño y el mantenimiento en zonas urbanas, y el avance en el diseño de los Planes de Ecologización Urbana, obligatorios en 2021 para las ciudades con más de 20000 habitantes.  

Para ello, se realizará un encuentro entre profesionales de diferentes Ayuntamientos y otras entidades que participen en el diseño y el mantenimiento de espacios urbanos y periurbanos. 

Este encuentro se enmarca en la acción IS1: Encuentro para el diseño de los Planes de Ecologización Urbana del proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad, desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena; y del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Metodología 

  • Paso 1: detección de necesidades de los municipios participantes. Autónomo a través de cuestionario. 
  • Paso 2: recopilación de experiencias a nivel nacional. Encuentro telemático a través de zoom. 
  • Paso 3: recopilación de experiencias a nivel regional. Encuentro telemático a través de zoom. 
  • Paso 4: taller presencial de intercambio de experiencias y propuesta de soluciones sinérgicas.

Programa

21-24 de marzo: Detección de necesidades 

Realización de cuestionario individual o grupal de manera telemática (conjunto de participantes del mismo municipio). 

Jueves 24 de marzo. De 10 a 13 h. Jornada experiencias a nivel nacional 

  • 10:00 h. Presentación y apertura. 
  • 10:10 h. D. Óscar Agraz Pascual. Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Plan Integral de Mejora de la Biodiversidad Urbana de los cascos del Municipio del Real Sitio de San Ildefonso.
  • 10:35 h. D. Carlos de Mingo Rojo. Jefe Unidad Técnica de Estudios del Departamento de Educación Ambiental (D.G. de Sostenibilidad y Control Ambiental) del Ayuntamiento de Madrid.  Programa de Huertos Urbanos Comunitarios: escuelas de ciudadanía.
  • 11:00 h. D. José María Roncero Heras, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete; y D. José Antonio Cañizares Mata, miembro de la SAO. Actuaciones para el fomento de la biodiversidad en la ciudad de Albacete
  • 11:25 h. Descanso 10 min. 
  • 11:35 h. D. José Formentí Bordes, técnico de infraestructuras del Ayuntamiento de Benicàssim. Experiencias en el LIFE Cersuds en Benicàssim (Castellón).
  • 12:00 h. D. Pedro José Moya Adán. Responsable de ejecución y mantenimiento del parque El Recorral para Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante. Trabajos para generar biodiversidad en el parque periurbano de El Recorral. Rojales, Alicante.
  • 12:25 h. Dña Ana Pérez-Adell. Técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca (Huesca). Islas de biodiversidad de Huesca, una estrategia de naturalización urbana.
  • 12:50 h. Despedida y cierre.

Jueves 31 de marzo: jornada experiencias a nivel regional

  • 10:00 h. Presentación y apertura. 
  • 10:10 h. D. Pedro Yepes Martínez. Responsable Proyectos Europeos y Coordinador del PACES de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena. Proyectos de naturalización urbana.
  • 10:35 h. D. Francisco Carpe Ristol. Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Naturaleza urbana, el caso de la ciudad de Murcia.
  • 11:00 h. D. Miguel Ángel Piñera Salmerón, Ayuntamiento de Cieza. El poder del Árbol en la mejora de la calidad de vida en la ciudad.
  • 11:25 h. Descanso 10 min. 
  • 11:35 h. D. Francisco Javier Almansa Paredes, Asociación Meles. Mejoras de la biodiversidad en zonas rurales y casco urbano de Alhama de Murcia.
  • 12:00 h. Dña Carmen Mondéjar. Responsable del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura. La restauración ecológica de espacios naturales periurbanos clave en el aumento de la biodiversidad local
  • 12:25 h. D. Jorge M. Sánchez Balibrea. Asociación de Naturalistas del Sureste. Selección de especies y buenas prácticas para la biodiversidad
  • 12:50 h. Despedida y cierre.

Martes 5 de abril: taller intercambio experiencias y propuesta de soluciones.

Jornada presencial de intercambio a realizar en Cartagena. 

Accede al programa completo aquí.

Web Fundación BiodiversidadPrograma EmpleaVerdeWeb Fondo Social EuropeoWeb Asociacion ANSEWeb Ayuntamiento MazarrónWeb Ayuntamiento CartagenaWeb Ayuntamiento Murcia