Adaptación de ramblas al cambio global

Ramblas

El proyecto

El proyecto “Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica”, está desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Pretende desarrollar actuaciones demostrativas para el control de las especies exóticas y la recuperación de la vegetación autóctona como una medida para adaptar ecosistemas húmedos de entornos semiáridos a los efectos del cambio climático. Los ecosistemas autóctonos, más diversos, muestran mayor resiliencia ante eventos catastróficos, son fuente de recursos para la fauna y disminuyen el riesgo de incendio.

Espacios objetivo del proyecto: algunas ramblas de interés en el sureste ibérico

Las actuaciones se desarrollan en dos ramblas que cuentan con interesantes valores geológicos, naturales, paisajísticos y culturales.

La Rambla del Cañar (Cartagena) nace en el Collado de la Cruz y desemboca en La Azohía, por lo que solo tiene unos 8 kilómetros de recorrido. El área se encuentra dentro del Espacio natural protegido Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y de Red Natura 2000.

La Rambla de la Fayona (Torrevieja) conecta la Falla de San Miguen de Salinas con la Laguna de Torrevieja, donde desemboca. Tiene 6 kilómetros de longitud y, junto con su entorno, está incluida en Áreas de Interés Especial Natural.

Rambla del Cañar. Izda: paisaje agrario con las Peñas Blancas al fondo. Dcha: parte baja de la rambla, hasta su desembocadura, cercana a La Azohía.

Actuaciones desarrolladas

A lo largo del proyecto, se sustituirán las especies exóticas invasoras (principalmente la caña común) en distintos puntos de las ramblas seleccionadas, por la vegetación típica de zonas de rambla, como lentisco, palmito, aladierno, baladre, taray, álamo y olmo entre otros. Se han desarrollado diferentes metodologías para el control y la eliminación de la caña.

También se desarrollan actividades de información, educación y participación ambiental que pretenden mejorar la valoración de la población sobre las ramblas y sus servicios. En el marco del proyecto, se ofertan actividades de educación ambiental, gratuitas, para los centros educativos y otras organizaciones, que incluyen actividades en aula y en campo. También se han desarrollado actuaciones con el apoyo de voluntariado.

Izda: Imagen del cañaveral cuando se comenzó la actividad la semana anterior. Dcha. Imagen del mismo espacio tras liberarlo de caña.

Resultados del proyecto

Hasta la fecha, se han desarrollado acciones de información ambiental a través de diversos medios digitales y físicos, así como actividades de educación y participación ambiental. Hasta la fecha, casi 400 estudiantes y docentes han participado en actividades (charlas, excursiones y actividades de control de caña y plantación) y alrededor de 40 voluntarios han colaborado en las tareas de restauración de cauce a través de control y eliminación de caña y plantación de especies autóctonas.

¿Cómo puedo colaborar?

  • Desarrolla un consumo responsable, ahorrando energía y agua y minimizando los desplazamientos en vehículo privado.
  • Disminuye los productos de un solo uso. Reduce tus residuos.
  • Respeta el medio natural, la flora y la fauna.
  • Conoce, valora y respeta tu entorno.
  • Participa en actividades de voluntariado. Para recibir la información sobre las actividades de ANSE, apúntate en el listado de voluntarios. Pincha aquí.
  • Informa a tus conocidos sobre la importancia de conservar el medio y tener una actitud responsable.


Fundación Biodiversidad

Páginas: 1 2 3 4

A %d blogueros les gusta esto: