Hacia una agricultura más sostenible

Hacia una agricultura sostenible

Presentación

La agricultura es una actividad fuertemente ligada con el Medio en el que se desarrolla. En el sureste ibérico ha sufrido una importante intensificación que, en ocasiones puede provocar emisiones contaminantes y graves consecuencias ambientales, siendo algunas de las más destacadas la desaparición de la biodiversidad, la homogeneización del paisaje o la contaminación de los acuíferos por nitratos.

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000, pretende fomentar las prácticas sostenibles en agricultura convencional y ecológica, con especial incidencia en fomento de la biodiversidad, control de la erosión y reducción de contaminantes. Además, se tratará de realizar un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y una implementación de medidas para la mejora de la sostenibilidad en la agricultura. Se realizarán acciones de formación y asesoramiento a agricultores y otros trabajadores del sector agrario, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia.
El proyecto pretende continuar con la línea de trabajo destinada a la compatibilización entre la agricultura y la biodiversidad, desarrollada por ANSE desde hace años, y complementar los trabajos realizados durante iniciativas anteriores. Está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena. Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola.

Agricultura Frutales red

logos

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteFundación BiodiversidadFondo Social EuropeoANSE. Asociación de Naturalistas del SuresteAyuntamiento de Cartagena