Seguimiento del zarcero bereber en Contraparada

¿Qué nos enseña el zarcero bereber para recuperar el bosque de ribera?

La presencia o ausencia de ciertas especies puede servir para definir el estado de salud de un determinado ecosistema. En el Río Segura, y concretamente en la zona de La Contraparada, podemos encontrar a una especie de aspecto poco llamativo pero de gran interés: el zarcero bereber (Iduna opaca). Se trata de un ave insectívora, asociada a los bosques de ribera de zonas semiáridas. En Europa, se encuentra únicamente en España y puntualmente en el sur de Portugal. Se sabe muy poco de él, salvo que sus poblaciones (unas 5.000 parejas), van a menos.

Las actuaciones de seguimiento comenzaron en el año 2018, y consistieron en el marcaje de cinco ejemplares con emisores de radio para determinar el hábitat que selecciona esta especie. Los resultados del seguimiento han revelado lo que ya se sospechaba…que el zarcero bereber pasa la mayor parte del tiempo en los bosquetes de tarayales autóctonos, mientras que prácticamente no usa las formaciones de cañaveral.

Este estudio, publicado recientemente, está disponible para descarga en el siguiente enlace: https://www.asociacionanse.org/download/94/

Áreas de campeo
Áreas de campeo de los ejemplares marcados.

Pero… ¿qué sucede en África?

Ante los buenos resultados, ANSE se propuso en 2019 instrumentar 10 ejemplares adultos de zarcero con geolocalizadores, con el fin de conocer sus áreas de invernada y migración. En la primavera de 2020, se continuará con el trabajo, a la espera de recuperar estos dispositivos y así poder descargar la información sobre sus rutas migratorias.

Por todo esto, con el seguimiento biológico del zarcero bereber se ha puesto de manifiesto su papel como indicador de calidad del estado del río, a la vez que se ha obtenido información sobre sus costumbres y movimientos, útil para poder desarrollar estrategias efectivas de conservación.