Seguimiento de un abrevadero para la fauna silvestre

En el depósito de La Pinada, ubicado dentro del Parque Regional El Valle-Carrascoy, se creó un abrevadero artificial para la fauna silvestre con el objeto de dotar de acceso al agua a la vida silvestre. Para evaluar el uso del bebedero, durante los últimos años se han llevado a cabo tanto jornadas de anillamiento científico como seguimiento mediante cámaras de fototrampeo y/o videovigilancia.

Operario construyendo el abrevadero en La Pinada.

Anillamiento

Gracias a las sesiones de anillamiento se ha constatado el uso del bebedero por parte de las siguientes especies: mito (Aegithalos caudatus), piquituerto (Loxia curvirostra), carbonero garrapinos (Periparus ater), carbonero común (Parus major), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), verdecillo (Serinus serinus), pinzón común (Fringilla coelebs) e incluso gavilán (Accipiter nisus).

Fototrampeo y videovigilancia

Además, se instaló una cámara de fototrampeo y una de videovigilancia con el objetivo de documentar el uso que la fauna silvestre hace del bebedero artificial. Los resultados no son coincidentes debido a que cada método se basa en una tecnología diferente y que los periodos de registro no fueron idénticos.

La videovigilancia registra que los que los murciélagos, el águila calzada y las aves paseriformes son los grupos que más uso realizan del bebedero.

Especie o grupo% videos
Murciélagos24,5
Águila calzada18,7
Paseriformes17,4
Mirlo común10,3
Cuervo grande9,0
Sapo común o corredor7,7
Gavilán común4,5
Cárabo común3,2
Ardilla común1,9
Mito común1,9
Carbonero garrapinos0,6
Especies o grupos registrados por la cámara de videovigilancia. Se indica el porcentaje de vídeos en los que aparecen sobre el total de vídeos en los que se registró alguna actividad.
Águila calzada
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) dándose un baño en el depósito de La Pinada.

Por su lado, el fototrampeo señala a la ardilla y el águila calzada como los usuarios más frecuentemente registrados.

Especie o grupo% fotos% videos
Ardilla común36,333,3
Águila calzada28,023,3
Gavilán común7,00
Garduña6,40
Gineta5,13,3
Mirlo común5,10
Paloma torcaz4,53,3
Cuervo grande3,20
Busardo ratonero1,90
Zorro1,323,3
Cárabo común0,60
Paseriformes0,613,3
Murciélagos0,60
Tórtola común0,60
Especies o grupos registrados por las cámaras de fototrampeo. Se indica el porcentaje de fotos y vídeos en los que aparecen sobre el total de los que registraron alguna actividad.
La ardilla roja (Sciurus vulgaris ) es una de las especies de mamíferos más abundante en los pinares de la región mediterránea, resultando muy común su visita al bebedor creado en el depósito de la Pinada (propiedad de Aguas de Murcia), localizado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy.
La ardilla roja (Sciurus vulgaris ) es una de las especies de mamíferos más abundante en los pinares de la región mediterránea, resultando muy común su visita al bebedor creado en el depósito de la Pinada (propiedad de Aguas de Murcia), localizado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy.
La gineta (Genetta genetta) resulta una especie difícil de detectar debido a sus hábitos nocturnos y a sus sigilosos movimientos. Sin embargo, gracias al fototrampeo se ha podido observar a este animal  rondando las inmediaciones del abrevadero de La Pinada (propiedad de Aguas de Murcia).
El zorro (Vulpes vulpes) es la única especie de cánido salvaje que podemos encontrar en la Península Ibérica. Aunque cada vez es más común verlos durante las horas de luz, es por las noches cuando mayor actividad presentan, como este zorro que sacia su sed en el abrevadero de La Pinada (propiedad de Aguas de Murcia). 
El Águila calzada (Hieraaetus pennatus) es una de las rapaces más comunes en las áreas forestales y parcialmente arboladas de la Península Ibérica. La cámara de fototrampeo de la Pinada (propiedad de Aguas de Murcia) ha captado en numerosas ocasiones a esta especie, que aprovecha el abrevadero para beber e incluso para darse un baño.
En la segunda toma, con el plumaje aun mojado, este ejemplar de águila calzada morfo claro observa con detenimiento a su alrededor hasta que se dispone a emprender el vuelo.