Adecuación de antiguas instalaciones como refugios para murciélagos

Los murciélagos o quirópteros constituyen el orden de mamíferos más numeroso en la Región de Murcia, y el segundo a nivel mundial. Su particular metabolismo, condicionado por las exigencias energéticas que les impone la capacidad del vuelo activo, les convierte en unos eficaces y rápidos consumidores de grandes cantidades de presas. En numerosas ocasiones se ha aprovechado su potencial como consumidores eficaces de insectos para utilizarlos de aliados en la lucha biológica contra ciertas plagas agrícolas y forestales o en zonas afectadas por la proliferación de especies nocivas para la salud pública, como mosquitos y otros posibles vectores de enfermedades.

Además se trata de un grupo que goza de protección legal, estando incluidas la mayor parte de las especies en diferentes listados, normativas y directivas.

Las instalaciones humanas en desuso pueden convertirse en excelentes refugios para los quirópteros de nuestros campos. En este sentido, bajo el convenio suscrito entre Aguas de Murcia y ANSE se han acondicionado dos antiguos depósitos de agua en desuso, propiedad de Aguas de Murcia, en refugios para murciélagos. Se trata de los depósitos El Aguilucho y La Pinada,  localizados dentro del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Para ello se han instalado cinco refugios artificiales para murciélagos en las fachadas exteriores y se ha abierto una ventana respiradero para favorecer la colonización.

Localización de los depósitos acondicionados

Si bien no existe un uso continuado de los refugios, los seguimientos realizados con detectores de ultrasonidos han señalado la presencia del murciélago hortelano (Eptesicus isabellinus), murciélago de cueva/murciélago de Cabrera (Miniopterus schreibersii/ Pipistrellus pygmaeus), murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) en el entorno del depósito de la Pinada. Mientras que en el depósito del Aguilucho se han identificado al menos 6 especies: murciélago hortelano (Eptesicus isabellinus), murciélago montañero (Hypsugo savii), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (P. pygmaeus), murciélago de borde claro (P. kuhlii) y  murciélago ratonero (Myotis sp.).

Refugios para murciélagos
Refugios para murciélagos instalados en el depósito de La Pinada