Conservación de polinizadores en instalaciones

En el marco del convenio se han realizado acciones para favorecer la presencia de insectos polinizadores en las dos plantas de Aguas de Murcia principales (ETAP Contraparada y EDAR Murcia-Este).

Tanto en la EDAR como en la ETAP, en 2020 se instalaron un total de 36 hoteles para polinizadores (21 en la EDAR y 15 en la ETAP), principalmente para abejas solitarias.

El personal técnico de ANSE ha realizado varias visitas para determinar el grado de ocupación de estos nidales, habiéndose encontrado una ocupación del más del 90% de los mismos.

Diseño de los dos modelos de hoteles para insectos colocados en las instalaciones de EMUASA
Nidos de abejas alfareras

Otra actuación paralela ha sido la siembra de diferentes especies herbáceas atractivas para polinizadores, creando bandas florales. Se ha actuado en superficies de 200 m² en la EDAR Murcia-Este, y de 42 m² en la ETAP de la Contraparada.

Por otro lado, los hoteles de insectos tienen una vida útil de aproximadamente dos años, siendo necesario cambiarlos o poner nuevos hoteles. De esta forma, en la primavera de 2022 se han colocado 20 nuevos hoteles para reforzar los instalados con anterioridad, los cuales presentan actualmente una alta tasa de ocupación.

Nuevos hoteles de insectos colocados en las instalaciones de EMUASA

Se ha diversificado la superficie de césped mediante la plantación de especies atractivas para los polinizadores como son los tréboles, en este caso la especie Trifolium incarnatum. Junto a los tréboles, de manera dispersa en las zonas de césped se han incorporado plantones de Potentilla reptans, especie rastrera que crece a muy poca distancia del suelo, y que proporcionará flores atractivas a los polinizadores en diversas zonas de las instalaciones.

En una de las visitas realizadas a la ETAP de Contraparada se detectó la apio silvestre en una de las zonas de césped. Esta especie genera unas flores muy olorosas y atractivas para los polinizadores, por lo que se decidió balizar una mancha de apio para permitir su crecimiento y que llegue a florecer. De esta forma las siegas realizadas en el césped no le afectan y los polinizadores pueden encontrar aquí otro lugar al que acudir.