SOS Monte Blanco: ¡La Manga necesita esta reserva dunar!

El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han anunciado la intención de construir un edificio multiusos sobre el arenal de lo que en su día fue la gran duna de Monte Blanco (La Manga). Esta nueva obra se propone a pesar de la enorme cantidad de edificios y bajos comerciales (algunos de ellos públicos) existentes en La Manga y que se encuentran en estado de abandono y/o ruina.

Esta propuesta no tiene en cuenta que, en la última década, se han desarrollado diversas iniciativas de conservación de la flora dunar en el Monte Blanco. Estas iniciativas contaron con la colaboración y participación del propio Ayuntamiento de Cartagena. Además, se han invertido fondos públicos y privados en la recuperación de la flora dunar. La destrucción de Monte Blanco supondría un incumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por el Ayuntamiento de Cartagena.

Gracias al esfuerzo de voluntarios, colaboradores y diversas entidades, el Monte Blanco supone en la actualidad una reserva de flora dunar imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad del lugar y el bienestar de los ciudadanos, tanto turistas como habitantes, de La Manga. Actualmente, la reserva de flora dunar incluye entre otras Sabinas de las dunas, Esparragueras del Mar Menor, Enebros marítimos, Tamarilla del Mar Menor y otras especies de flora gravemente amenazadas.

Todo este esfuerzo puede verse arruinado por la construcción del citado edificio (así como los acceso y dotaciones de servicios necesarios), por lo que la propia Alcaldesa de Cartagena (Noelia Arroyo) se ha comprometido públicamente a que dará marcha atrás si existe una oposición social clara al proyecto. Precisamente, los colectivos vecinales, las organizaciones empresariales y un buen número de organizaciones ambientalistas se han posicionado claramente a favor de la conservación y recuperación de Monte Blanco y contra la ubicación del edificio multiusos.

Esta campaña ya ha finalizado ¡muchas gracias a todos por apoyar!

Por esta razón, te pedimos que como ciudadano firmes esta petición que dirigiremos a la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y al Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Firma esta petición pidiendo la conservación de Monte Blanco

Estimados Alcaldesa y Consejero de Fomento:

Como ambos ya saben, La Manga adolece de un grave problema de saturación urbanística que se traduce en notables impactos ambientales (paisajísticos, biológicos). Esta pérdida de calidad ambiental supone una merma de la calidad de vida de sus habitantes y  del atractivo turístico de este privilegiado enclave. Precisamente y con la filosofía de mejorar de manera integral el entorno de la Manga, se inició en 2013 la recuperación ambiental de Monte Blanco en la que participó el propio Ayuntamiento y en la que han colaborado numerosas organizaciones ambientales y sociales e incluso empresas (por no citar la inversión de fondos públicos diversos) coordinadas por ANSE.

El éxito de los trabajos de restauración han sido posibles gracias a la dedicación de profesionales del Ayuntamiento de Cartagena, técnicos de las organizaciones ambientales, voluntarios de muy diversa procedencia e incluso personas en cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Los trabajos que se desarrollaron durante unos años permitieron cambiar un solar repleto de basuras e invadido por acacias por un reserva de flora dunar para disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. 

En la actualidad, el Monte Blanco se encuentra cubierto por una masa de sabinas de las dunas, enebros marítimos y lentiscos que comparten el espacio con zanahorias marítimas, esparragueras y tamarillas del Mar Menor, recreando los bosques que cubrieron La Manga y donde se cobijaban los piratas berberiscos, tal y como recogen los textos históricos de la Edad Moderna. Conviene recordar que La Manga presenta una de las mayores concentraciones de especies amenazadas y protegidas por el Decreto 50/2003. Así, la sabina de las dunas está catalogada como En Peligro de Extinción mientras que la zanahoria marina y la tamarilla del Mar Menor están catalogadas como Vulnerables  por el Decreto 50/2003. Por su parte, el enebro marítimo se considera extinto en la Región y  la esparraguera marítima sería una especie En Peligro Crítico según la UICN.

Algunas de estas especies sólo se encuentran en La Manga. Este nuevo espacio verde supone un excelente ejemplo de recuperación ambiental de espacios costeros degradados y la experiencia debería ampliarse y exportarse para mejorar el bienestar de las gentes, ya sean habitantes o turistas.

Recientemente, he recibido noticias de las intenciones del Ayto. de Cartagena y la Consejería de Fomento de promover la construcción de un edificio multiusos en una parcela municipal del Monte Blanco. Este edificio se situaría sobre parte del arenal no urbanizado aumentando la saturación urbanística de La Manga. Además, la ejecución de servicios y accesos así como la construcción del mismo tendría efectos nefastos sobre las restauraciones realizadas. Por no citar que un particular trasladó a esa parcela flora amenazada procedente de una parcela privada.

Por todo lo anterior, quiero mostrar mi desacuerdo con la propuesta de implantación de un centro multiusos en el espacio naturalizado de Monte Blanco, le pido a la alcaldesa que cumpla su compromiso de que el citado edificio no será construido si existe oposición al mismo. Además, confío en que la Alcaldesa cumpla su compromiso de no construir el edificio en caso de existir oposición al mismo.

En espera de su rectificación, reciba un cordial saludo.

Esta campaña ya ha finalizado ¡muchas gracias a todos por apoyar!