Flora de los ríos, ramblas y humedales del sureste Ibérico

La vegetación asociada a las masas de agua se caracteriza por su tolerancia al encharcamiento de sus raíces. Las diferentes especies que podemos encontrar están determinadas por el distinto aguante al encharcamiento, la salinidad, y la posición respecto a los flujos hídricos.

Algunas de las especies que podemos encontrar:

Bajo el agua

Aparecen algas y macrófitos (plantas con flores) que varían en función de las características físico-químicas del agua. En ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.

BajoAgua/ANSE

En los ríos

En general, en los ríos,las comunidades vegetales se disribuyen en bandas paralelas al cauce, según la tolerancia de las raices de las diferentes especies al encharcamiento. Estas también varían a medida que avanza el curso del río.

En las zonas medias y altas de los ríos encontramos el bosque de ribera o de galería, denominado así por formar «galerías» o «pasillos» en torno al río. Los bosques de ribera de la cuenca del Segura tienen un elevado interés científico, pero constituir una transición entre la vegetación ripícula europea y los ouadis norteafricanos.

La banda más próxima a las orillas se encuentra ocupada por sauces (Salix sp. pl.), río arriba a partir de Cieza, que son sustituídos por carrizos (Phragmites australis) y eneas (Typha dominguensis) en los tramos más cálidos y áridos del río. Las zonas peor conservadas se encuentran invadidas por cañas (Arundo donax), una planta alóctona.
La segunda banda de vegetación se encuentra dominada por las alamedas (Populus alba), en las zonas mejor conservadas, y por tarayes (Tamarix canariensis).En los tramos más cálidos del ríos, también aparecen madreselvas (Lonicera biflora) y palmeras (Phoenix dactylifera), que le confieren un extraordinario valor paisájístico a estas formaciones. En el entorno de huertas tradicionales pueden darse rodales de olmos (Ulmus minor) y saúcos (Sambucus nigra).

En las ramblas

Los cursos sin caudal permanente son muy frecuentes en la cuenca del Segura, especialmente en las zonas más áridas y cálidas y son zonas muy importantes para la conservación de la biodiversidad.

Los cauces limosos o arcillosos y generalmente salinos se encuentran dominados por tarayales (Tamarix canariensis y T. boveana), en ocasiones, acompañados de interesantes palmerales de rambla (Phoenix iberica).
En las ramblas más salinas resulta frecuente la aparición de especies propias de saladares, como los almarjos (Sarcocornia, Salicornia, Arthrocnemum) y salados (Atriplex halimus).
Los cauces pedregosos y menos salinos se encuentran dominados por el baladre (Nerium oleander), acompañado de azufaifo (Ziziphus lotus) en las zonas más térmicas.

En los humedales

En este término se engloban diferentes masas de agua, desde fuentes, hasta amplias extensiones de saladar.

Humedales1/ANSE
La mayor parte de los humedales de la cuenca, tienen una salinidad importante que determina unas comunidades vegetales características como los almarjos (Sarcocornia, Salicornia, Arthrocnemum) y salados (Atriplex halimus), acompañados de tarayes (Tamarix canariensis).
En las zonas con mayor disponibilidad hídrica suelen aparecer carrizales (Phragmites australis). Las zonas con menos disponibilidad de agua aparecen ocupadas por siemprevivas (Limonium sp. pl.) y albardín o berceo (Lygeum spartum)

Desgraciadamente, el estado de conservación de la vegetación de las riberas y los humedales de la Cuenca del Segura, dusta mucho de ser favorable. La expansión de la agricultura, el encauzamiento de los cursos y la sobrexpoltación de los recursos hídircos ha alterado aplias extensiones de vegetación. Unicamente se mantienen masas bien conservadas en lugares muy concretos.

ANSE ha trabajado desde su fundación en la conservación de los humedales cursos de agua del Sureste Ibérico. Dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, subvencionado por el Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ANSE, viene realizando actuaciones de estudio y mejora de los ecosistemas en diversos puntos de la cuenca en las que han participado más de 50 voluntarios.

Material editado

Flora de las riberas y humedales del sureste ibérico (350,9 KiB, 4.128 descargas)

Volver a la página inicial del Voluntariado en Ríos

En general, las comunidades vegetales se distribuyen en bandas paralelas al río, de ahí la denominación de bosque de galería.