La vegetación asociada a las masas de agua se caracteriza por su tolerancia al encharcamiento de sus raíces. Las diferentes especies que podemos encontrar están determinadas por el distinto aguante al encharcamiento, la salinidad, y la posición respecto a los flujos hídricos.
Algunas de las especies que podemos encontrar:
Bajo el agua
Aparecen algas y macrófitos (plantas con flores) que varían en función de las características físico-químicas del agua. En ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.
En los ríos
En general, en los ríos,las comunidades vegetales se disribuyen en bandas paralelas al cauce, según la tolerancia de las raices de las diferentes especies al encharcamiento. Estas también varían a medida que avanza el curso del río.
En las zonas medias y altas de los ríos encontramos el bosque de ribera o de galería, denominado así por formar «galerías» o «pasillos» en torno al río. Los bosques de ribera de la cuenca del Segura tienen un elevado interés científico, pero constituir una transición entre la vegetación ripícula europea y los ouadis norteafricanos.
En las ramblas
Los cursos sin caudal permanente son muy frecuentes en la cuenca del Segura, especialmente en las zonas más áridas y cálidas y son zonas muy importantes para la conservación de la biodiversidad.
En los humedales
En este término se engloban diferentes masas de agua, desde fuentes, hasta amplias extensiones de saladar.
Desgraciadamente, el estado de conservación de la vegetación de las riberas y los humedales de la Cuenca del Segura, dusta mucho de ser favorable. La expansión de la agricultura, el encauzamiento de los cursos y la sobrexpoltación de los recursos hídircos ha alterado aplias extensiones de vegetación. Unicamente se mantienen masas bien conservadas en lugares muy concretos.
ANSE ha trabajado desde su fundación en la conservación de los humedales cursos de agua del Sureste Ibérico. Dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, subvencionado por el Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ANSE, viene realizando actuaciones de estudio y mejora de los ecosistemas en diversos puntos de la cuenca en las que han participado más de 50 voluntarios.
Material editado
Flora de las riberas y humedales del sureste ibérico (350,9 KiB, 4.232 descargas)
Volver a la página inicial del Voluntariado en Ríos