Las islas cumplen un papel fundamental en la migración de muchas aves como punto de descanso antes de alcanzar el continente. Aquellas que pasan el invierno al sur del Sáhara han de cruzar dos barreras ecológicas que suponen un gran esfuerzo: el desierto y el mar Mediterráneo. Encontrar una parada para descansar antes del último vuelo para alcanzar el continente puede ser determinante a la hora de conseguir el éxito de esta migración.
Por ello, las islas son un lugar muy interesante para estudiar este fenómeno. Para ello, se realizan anillamientos en las épocas pre y post nupciales: antes y después del periodo de cría, que es cuando las aves realizan sus vuelos desde las zonas en las que pasan el invierno hasta aquellas en las que hacen la puesta, y viceversa.
Anilladores voluntarios y otros colaboradores han participado en una campaña de anillamiento postnupcial en Isla Grosa, cuyo objetivo es conocer la migración de las aves que viajan desde sus zonas de cría a sus zonas de invernada en África y el sur de la península Ibérica.
Es importante analizar a largo plazo las comunidades de aves y su evolución, para aplicar las medidas de conservación necesarias para preservar Isla Grosa y su potencial faunístico. Puedes conocer los resultados de anteriores campañas pinchando aqui.
Durante esta campaña se han capturaron 823 aves de 20 especies diferentes (Más info pinchando aqui).
Volver a la página principal Islas: Tesoros de Biodiversidad