Proyectos financiados por Galpemur

Acondicionamiento de embarcación
para conservación y estudio de medio marino y litoral.

Guía de flora, fauna y ecosistemas
de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas
.

Exposición itinerante sobre
Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia
.

Acondicionamiento de embarcación
para conservación y estudio de medio marino y litoral

La Asociación de Naturalistas del Sureste es propietaria de la embarcación Orca, una antigua lancha de salvamento cabinada y motorizada, que ha sido utilizada por la Asociación para la realización de trabajos de seguimiento de fauna marina, como aves y cetáceos, y para el transporte de materiales a Isla Grosa. La embarcación quedó en desuso durante los últimos años debido a problemas en el motor, ya muy viejo, necesitando el cambio completo del mismo para poder seguir siendo operativa.

Este proyecto pretende acometer las reformas que requiere la embarcación para poder continuar con su trabajo. El cambio del motor optimizará el uso de combustible y reducirá las emisiones de gases contaminantes y se prevé la adquisición de nuevos instrumentos de navegación (sonda, emisora, piloto automático). Tras estas actuaciones, el Orca será capaz de realizar su labor con un aumento sustancial de la seguridad en la navegación del personal laboral embarcado, además podrá acometer nuevos proyectos de investigación con seguridad.

Este proyecto cuenta con una inversión total de 45570,43 euros, de los cuales  22785,21 han sido financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR, a través de su convocatoria de ayudas de 2019.

Las mejoras realizadas en la embarcación han completado la totalidad de los trabajos previstos y el presupuesto comprometido, superándolo con algunos trabajos que no estaban inicialmente previstos. La embarcación fue remolcada desde el Puerto de Tomás Maestre, donde se encontraba atracada,hasta el puerto de Cabo de Palos, en cuyo varadero se han desarrollado los trabajos de restauración.

Dichos trabajos corresponden a los que se incluyeron en el proyecto inicial:

  • Cambio de motor: Se ha retirado el motor viejo y colocado un nuevo motor marino Marca Sole, modelo mini 55, incluyendo cuadro eléctrico analógico del motor, e inversor hidráulico Technodrive Modelo Tm-345.
  • Asociada a la instalación del nuevo motor se han colocado nuevos silentblock, hélice de 4 palas, kir Eje-Hélice, nuevas baterías y Pletina de Acoplamiento completa. Igualmente, se han colocado todos los elementos anexos y accesorios de montaje, como manguera de escape, manguera de agua, manguera de gasoil, grifos de fondo, filtro de agua salada y colector de escape.
  • Carpintería y pintura: Se ha procedido a la renovación de toda la pintura exterior de la embarcación, tanto en obra viva como en obra muerta. En cabina de puente y cabina de salón, así como en obra muerta, se ha lijado la totalidad de la pintura vieja y aplicado pintura nueva con lijado entre cada capa.
  • Se ha reparado el mamparo de acceso a cabina, repasado puertas, cambiado dos cristales rotos y pintado de blanco y barnizado.
  • En la cocina se ha cambiado encimera, colocado fregador y hornillo y repasado puertas, y en el interior de la bodega y cabina se han colocado laminados en algunos techos y pintado y barnizado otras zonas.
  • Se ha lijado y barnizado y/o pintado marcos de ventanas y palo de tope, y diferentes detalles en obra muerta, y reparado goma de ventanas para impedir entrada de agua.
  • Equipos de navegación: Se ha procedido a la renovación de los equipos de navegación y seguridad, adaptándose al cumplimiento de la normativa actual. Se ha instalado nueva sonda, ploter y emisora, y mejorado la instalación eléctrica, que se ha dotado de nuevas medidas de seguridad.
  • Por último, todos los trabajos han sido inspecciones y supervisados por Empresa de Inspección Técnica de Buques, que ha preparado toda la documentación requerida por Capitanía Marítima de Cartagena para que la embarcación pueda navegar nuevamente con toda la documentación en regla.
  • Se han realizado algunos trabajos adicionales que no se incluían en el presupuesto inicial, como son la colocación de baterías, reparación de circuito de electricidad y eliminación de cableado viejo, etc.

Organiza

Financiado por

PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA

Dinamizamos y crecemos con la política pesquera común

Guía de flora, fauna y ecosistemas de la
Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Este proyecto prevé subsanar la falta de una guía detallada de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, una completa anomalía dada la importancia de la reserva como destino turístico para la realización de actividades subacuáticas de todo tipo. Para ello se contará con un equipo de trabajo profesional dedicado a la redacción y a la elaboración del material gráfico a usar en la edición de la guía, así como a su maquetación e impresión. Se pondrá énfasis en la importancia de la reserva marina para el sector pesquero artesanal.

Diseño provisional de la guía

Se pretende conseguir así la divulgación de los valores ambientales de la reserva marina y poner de manifiesto la relación entre la creación de la reserva y la mejora de las condiciones de la actividad pesquera dentro y en el entorno de la reserva. También se busca la puesta en valor de los productos pesqueros obtenidos de forma sostenible en y en el entorno de la reserva, sin descuidar el fomento de una actividad turística responsable desde el conocimiento de los valores naturales de la reserva.

El proyecto tiene como localización objetiva a la localidad de Cabo de Palos, pero dada la importancia turística que tienen las actividades subacuáticas en la reserva marina, no es descabellado pensar que la influencia de la publicación de una guía de las características de la del presente proyecto, se deje notar en todo el municipio de Cartagena. Muchos de los turistas que viene atraídos por la posibilidad de realizar actividades subacuáticas en la reserva marina se alojan para varios días y usan para ello alojamientos turísticos situados más allá de Cabo de Palos, y suelen completar su estancia con actividades culturales u otro tipo de ocio. De cara a la influencia ejercida por la guía, se espera estimular en dichos visitantes el consumo de productos pesqueros locales extraídos del entorno de la reserva a través de pescadores artesanales, dándole un valor añadido a esta actividad.

Este proyecto cuenta con una inversión total de 33489,29 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR, a través de su convocatoria de ayudas de 2020.

A lo largo del presente año  se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Reunión inicial del comité de redacción y asesoramiento científico de la guía, formado por personal cualificado de ANSE, el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia el Instituto Español de Oceanográfia y el Museo Nacional de Ciencias de Naturales. Establecimiento de un canal de comunicación permanente para el asesoramiento.
  • Elaboración de material gráfico para la guía: selección y contratación del ilustrador gráfico para la elaboración de las ilustraciones que figurarán en la guía. Elaboración del gran parte del material gráfico previsto y maquetación del mismo con el equipo de diseño.
  • Redacción del corpus principal de la guía: Selección y contratación de los biólogos para la redacción de las distintas secciones que componen la guía. Redacción de las partes comunes de la guía y de parte de las fichas de las especies incluidas.
  • Recopilación de información sobre el sector pesquero que ejerce su actividad en la Reserva Marina de Interés Pesquero. Toma de contacto con la cofradía de pescadores de la zona.
  • Reunión de coordinación con el equipo de campo para el diseño de las salidas de muestreo para la obtención de material fotográfico: Selección y contratación del fotógrafo submarino. Se elaboró el plan de trabajo con las salidas necesarias de buceo para acometer durante 2021. Se realizaron varias salidas al mar con vistas a planificar las de 2021 y se procedió a una recopilación de imágenes de archivo del equipo de trabajo.

Organiza

Financiado por

PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA

Dinamizamos y crecemos con la política pesquera común

Exposición itinerante sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia

Este proyecto pretende diseñar y llevar a cabo una exposición itinerante sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia, con especial énfasis en sus implicaciones para la conservación de la biodiversidad y la pesca artesanal, siendo este sector productivo un ejemplo de desarrollo sostenible con numerosos beneficios en la economía local. Se pondrán en valor las características particulares de cada una de las reservas y los motivos que han llevado a declararlas área marina protegida. De igual modo, se incidirá en la divulgación de la actividad llevada a cabo por los pescadores artesanales en sus aguas y su impacto positivos sobre su biodiversidad.

Diseño provisional de la exposición

La exposición itinerante visitará los principales municipios costeros de la Región de Murcia, así como la capital. De esta manera se espera alcanzar una mayor difusión de las Reservas Marinas existentes en la región entre el público general presente en las zonas costeras en los meses de verano, y su presencia en la capital ayudará a divulgar esta figura de protección en los municipios más de interior. La exposición se alojará preferiblemente en centros culturales y museos, aunque se evaluará la posibilidad de ampliar el recorrido de la misma emplazándola en otro tipo de centro, como por ejemplo algún hotel.

Las actividades de divulgación y concienciación ambiental del medio marino llevadas a cabo gracias a la exposición, pretenden beneficiar especialmente al sector pesquero, artesanal, pero de manera transversal también resultará en una publicidad muy positiva para el sector turístico enfocado a la naturaleza y medio ambiente de la región La gestión de las Reservas Marinas de Interés Pesquero hace posible una explotación sostenida de los recursos pesqueros, y a su vez el “efecto reserva” proporciona una recuperación significativa de los caladeros en los que están insertas. La divulgación de estos beneficios proporcionará un valor añadido al producto pesquero local, como ejemplo de desarrollo sostenible y género de alta calidad ligado a la tradición cultural pesquera murciana.

Este proyecto cuenta con una inversión total de 27746,26 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR, a través de su convocatoria de ayudas de 2020.

A lo largo del presente año se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Reunión de inicio de proyecto entre el equipo de trabajo de ANSE, las diferentes empresas y personal contratados para los diseños y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
  • Estudio previo entre ANSE, el comité de asesoramiento científico (Compuesto por investigadores del Insituto Español de Oceanografía, del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales), de y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia para determinar las zonas de actuación e inventario de los materiales e información que será necesario obtener.
  • Recopilación y redacción de la información sobre las diferentes especies y hábitats presentes en las Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia. Elaboración de un listado de la biodiversidad presente en estas áreas marinas protegidas. Selección de los elementos más importantes que serán destacados respecto a los demás en la exposición. Inicio de los trabajos de redacción.
  • Recopilación de información sobre el sector pesquero que ejerce su actividad en las Reservas Marinas de Interés Pesquero de la Región de Murcia. Toma de contacto con las diferentes cofradías de pescadores en dichas zonas.
  • Reuniones con el ilustrador para definir el diseño de los materiales y desarrollo de los trabajos de maquetación de los 24 rollups que compondrán la exposición con el equipo de diseño.
  • Reunión con el técnico fotógrafo submarino para planificar las salidas al mar para la obtención de fotografías sobre las especies y hábitats más relevantes de las diferentes Reservas Marinas de Interés Pesquero. Tras una revisión y recopilación de imágenes de archivo del equipo de trabajo, se llevaron a cabo varias salidas al mar para evaluar el calendario necesario para las salidas a realizar en 2021 y tomar los primeros materiales.
  • Desarrollo de parte de los trabajos de ilustración, donde se realizarán diseños sobre las diferentes especies, hábitats y artes de pesca.

Organiza

Financiado por

PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA

Dinamizamos y crecemos con la política pesquera común